El sector educativo ha vuelto hoy a las clases tras el parón navideño para encontrarse con una mala noticia: el fallecimiento de Jaume March, alto cargo de la conselleria de Educación y exdirector del instituto de Marratxí.

March era muy conocido en el mundo de la enseñanza por su ingente conocimiento de la normativa del sector (lo que le valió el sobrenombre de "el BOE andante") y fue una figura destacada de la marea verde durante la anterior legislatura, marcada por el conflicto del TIL.TIL Las organizaciones educativas han reaccionado mostrando su conmoción y pesar por su muerte así como su agradecimiento por su labor por la educación.

"Tristeza y conmoción por la pérdida de un luchador", ha indicado Cooperatives d'Ensenyament, que han asegurado que no olvidrán "su trabajo para dignificar la educación como herramienta de mejora de la vida de las personas". El STEI también ha querido hacer llegar su pésame a la familia y a los compañeros de trabajo de March "por su inesperada y repentina muerte". Lo han recordado como "un hombre comprometido con la educación de las islas". Desde CCOO se ha lamentado la pérdida de una persona "con grandes valores y un militante de la docencia". Desde UGT, Miguel Ángel Romero, ha considerado que la muerte de March deja "un vacío muy importante en el sector".

El sector de la enseñanza concertada también ha lamentado el deceso. Así lo expresado en redes sociales el sindicato USO, que ha querido mandar un abrazo a los familiares de March en este momento. La patronal Escola Catòlica ha lamentado la pérdida de "un profundo conocedor e integrante destacado de la comunidad educativa en Baleares".

Por su parte, UOB ha expresado su pesar por la muerte de un "compañero de lucha contra el TIL del PP, motivo por el que sufrió las represalias del Govern de José Ramón Bauzá", ha indicado el sindicato haciendo alusión a los expedientes que le fueron abierto por la denuncia de los padres de una exalumna de su instituto por su actuación durante la huelga convocada por la Assemblea de Docents. Un expediente fue archivado y el otro se cerró con una "falta leve". Los padres de la menor acudieron también a los tribunales, que archivaron la denuncia.

March fue un "gran defensor de la lengua catalana" y así lo ha recordado la entidad catalana Òmnium Cutural, que ha lamentado su fallecimiento.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha tachado el fallecimiento de "gran pérdida" y ha hecho llegar su pesar a la familia de March "que ha pasado unas semanas muy duras". La socialista ha indicado que la comunidad educativa "pierde un referente, una persona apasionada de la educación que ha contribuido con a mejorarla".

El perfil oficial de conselleria de Educación ha confirmado el fallecimiento a través de Twitter esta mañana y ha mostrado su pena por el deceso. El director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, ha definido a Jaume March como "un apasionado de la educación hasta el último momento" que incluso ahora, ingresado en el hospital, hablaba de las tareas que tenía pendientes en la Conselleria como responsable de Planificación. "Ha sido un puntal no solo para la dirección general sino para toda la Conselleria", ha indicado Morante, quien ha precisado que aunque "profesionalmente era insustituible", el "dolor más intenso" es haber perdido "a un compañero y amigo de tantos años".