El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha afirmado esta mañana que se presentará a las primarias del partido para repetir como cartel electoral en las próximas autonómicas de mayo, a la vez que ha dado por hecho que el exsocialista Joan Mesquida, el exdirector general de la Policía y la Guardia Civil, no dará el paso para entrar en el Parlament de la mano de Cs, partido al que se ha acercado tras dejar las filas del PSIB.

"Joan Mesquida no ha mostrado interés e ir en ninguna lista electoral. Si cambiara de opinión, yo estaría encantado, pero no lo ha hecho por lo que es algo que está en sus manos", ha dicho Pericay.

El dirigente de Ciudadanos ha explicado que el próximo lunes la Ejecutiva nacional del partido aprobará el calendario para la confección de las candidaturas a los comicios autonómicos y que las primarias para ocupar los carteles electorales se celebrarán posiblemente "a finales de este mes y la primera semana de febrero". En el caso de Balears, solo habrá primarias para decidir al cabeza de lista al Parlament y al Consell de Mallorca, ya que para el resto de las instituciones Cs no cuenta con el suficiente número de militantes establecido por el partido para celebrarlas.

Así, ha precisado que el cartel electoral al Ayuntamiento de Palma "será una propuesta del comité autonómico del partido que se elevará al comité ejecutivo nacional", que será el que tenga la última palabra.