Hoy empiezan las rebajas de invierno y se prolongarán durante los próximos dos meses. Para la ocasión, la Dirección General de Consumo hace las siguientes recomendaciones para aprovechar las ofertas y recuerda las obligaciones de los comercios. Estos son los nueve puntos que el consumidor debe tener en cuenta.

  1. En primer lugar Consumo aconseja "rehuir del consumismo" y comprar sólo lo que realmente se necesita.
  2. En la misma línea, se recomienda planificar las compras y hacer una lista antes de ir de rebajas.
  3. También recomienda comparar precio y calidad en diferentes establecimientos antes de comprar.
  4. La dirección general recuerda que los consumidores deben fijarse en que los productos rebajados estén diferenciados y deben incluir el precio original junto con el precio rebajado o el porcentaje de descuento.
  5. Aconseja solicitar información sobre las condiciones especiales por las rebajas en cuanto a la política de cambios y devoluciones.
  6. Consumo advierte que los comercios no pueden rechazar el pago con tarjeta por ser rebajas.
  7. Es importante conservar los tiquets o comprobantes de pago, etiquetas y garantías para poderlos utilizar en caso de tener que presentar una reclamación.
  8. Consumo recuerda que la garantía y el servicio posventa en la compra de un artículo durante las rebajas son los mismos y que las rebajas no pueden ser productos de saldo por taras o defectos de fabricación.
  9. En cuanto a las adquisiciones por Internet en tiempo de rebajas, la dirección general aconseja comprar en páginas seguras. Consumo recuerda los derechos y garantías son los mismo online que en las tiendas físicas.