Los efectos de la insularidad también son un lastre para el colectivo militar. El comandante general de Baleares, Juan Cifuentes Álvarez, reclamó ayer el apoyo de las instituciones del archipiélago para facilitar su movilidad geográfica con medidas de acceso a la vivienda. Durante la celebración de la Pascual Militar, en el Palacio de la Almudaina, también se recordó a las víctimas de la riada en el Llevant y la labor de la Unidad Militar de Emergencias en la tragedia.

En su discurso, el general de división hizo hincapié en que los militares "no son funcionarios, ni son una ONG" y necesitan el apoyo de las instituciones de Baleares para ellos y sus familias para afrontar el alto nivel de vida de la comunidad autónoma y que esta siga siendo "un destino posible atractivo" para que cuando dejen las Fuerzas Armadas se puedan quedar en las islas e integrarse en el mercado laboral. Por ello, Cifuentes espera que se establezcan convenios y acuerdos con las instituciones del archipiélago para facilitar el acceso a "una vivienda económicamente asumible, apoyo al estudio y convalidaciones de estudios para sus hijos desplazados temporalmente a las islas".

También reivindica el comandante general que se reconozca como "mérito" la labor militar y se facilite la incorporación de los que dejan el Ejército "a las administraciones públicas, las policías locales o la empresa privada". Este es "el deseo" de Cifuentes para 2019, el que le gustaría que "fuese compartido por los responsables públicos" para beneficio de los "hombres y mujeres de uniforme que lo dan todo sin pedir nada".

Ausencias del Govern y el Consell

GovernConsellEn la Pascua Militar, que comenzó con la entrega de distintas condecoraciones, no contó con la presencia de las máximas autoridades de las islas como la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Consell Insular de Mallorca, Miquel Ensenyat, o el alcalde de Palma, Antoni Noguera, hecho que fue criticado desde Ciudadanos. Por su parte, la delegada del Gobierno central, Rosario Sánchez, compartió la reivindicación del comandante general de mitigar los efectos de la insularidad, porque hay "un consenso amplio tanto a nivel de vivienda como coste de vida y de desplazamientos".

Juan Cifuentes aprovechó su alocución para hacer un repaso de las operaciones que se llevan a cabo en el exterior, con 3.148 militares desplegados en 16 países. Además, en este 2019, subrayó, no hay que olvidar que seguimos en alerta 4 contraterrorista. De la labor de las Fuerzas Armadas en las islas destacó la ayuda desplegada con motivo de la riada en en Sant Llorenç, además del cap de fibló que dejó sin suministro eléctrico a Menorcacap de fibló o la participación en la búsqueda de la avioneta siniestrada del Ibanat en la que falleció el piloto Antonio Alfaro. También mencionó la lucha contra "las redes de tráfico de personas" con la colaboración en la búsqueda de pateras.

Defensa en los planes de estudios

Para el general de división Cifuentes es "muy importante que la juventud conozca a sus Fuerzas Armadas" por lo que animó a que se incorpore "la cultura de defensa a los planes de estudios" en los centros de enseñanza.

Acudieron a la celebración militar la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver; el vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs; el presidente del Tribunal Supremo de Balears, Antoni Terrasa; el fiscal jefe, Bartomeu Barceló; el director general de Emergencias, Pere Perelló; el diputado del PSIB Andreu Alcover, y la consellera insular socialista Carmen Palomino.

De las filas populares asistieron Biel Company, Marga Proehns, la exdelegada del Gobierno Maria Salom, el senador y expresident José Ramón Bauzá y Miquel Vidal. Por parte de Ciudadanos, el diputado del Congreso Fernando Navarro, Xavier Pericay, Catalina Serra y la regidora Patricia Conrado. También estuvo Jaume Font, portavoz de El Pi y la expodemita Chelo Huertas, entre otros asistentes a la celebración.