El presupuesto sanitario per cápita se situará en Balears en 1.483,34 euros, cifra que supone un incremento del 7,7 % respecto al año pasado, según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Las islas se convierten así en la séptima comunidad que registrará un mayor presupuesto sanitario per cápita este año, que estará algo por encima de la media nacional, situada en 1.444,42 euros.

No obstante, esta inversión se aleja notablemente de la que realizan las autonomías que más destinan a la sanidad por cápita, como Asturias, que dedicará 1.717,19 euros, País Vasco, con 1.693,49 euros, mientras que Navarra destina 1.688,24 euros, Extremadura 1.585,11 euros, Aragón 1.555 euros y Cantabria apenas algo más que las islas, con 1.496,4 euros.

Descenso

Andalucía y Cataluña continúan teniendo un presupuesto sanitario per cápita inferior al del año 2010, ejercicio que tuvo las cifras más elevadas antes de que la crisis económica obligara a acometer ajustes. En un comunicado, esta federación señaló que las cuantías que las autonomías dedican a la sanidad son un exponente de su preocupación por el sistema sanitario público, ya que el actual modelo de financiación autonómico -que hace transferencias globales a cada comunidad para atender todas las competencias recibidas- permite a estas trasladar a los presupuestos su interés por esta materia. La federación ha analizado los presupuestos sanitarios para 2019 y considera "preocupante" que siete comunidades hayan comenzado el año prorrogando los anteriores, algo que, salvo el caso de Andalucía, que ha tenido elecciones, atribuye en parte al bloqueo de la modificación del techo de gasto.

De las otras diez que los han presentado, excepto en Cantabria, que se mantiene prácticamente igual, en todas se registra un aumento sobre los de 2018, y en todas ellas se superan los de 2010, que fue el momento de mayores presupuestos per capita destinados a la sanidad pública.

Diferencia de 551 euros

El resultado es un aumento global del 2,91 % sobre 2018, apunta la federación, que indica que Andalucía continúa siendo la comunidad con menor presupuesto per cápita y Asturias se ha convertido en la que tiene el mayor.

La diferencia entre el máximo y el mínimo sigue siendo muy importante (551,1 euros por habitante y año) lo que hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad, denuncia. También dice que el gasto farmacéutico no ha parado de incrementarse de 2014 a 2017 (14 % en 3 años), a lo que suma el 5,1 % interanual en octubre de 2018, tanto el hospitalario -que lo ha hecho casi el 23 %, como el de recetas, con lo que el presupuesto disponible para asistencia sanitaria ha disminuido globalmente.