No ha sido 2018 un buen año para que las aerolíneas españolas llegaran en hora a sus destinos. La primera nota de puntualidad que se conoce sobre el desempeño de Iberia el año pasado la sitúa en el puesto número 17 a nivel mundial, con una puntuación del 83,04%. Aún así, la compañía de International Airlines Group (IAG) es la única española entre las veinte más puntuales.

Mucho peor parada sale VuelingVueling, también del holding de IAG: cae al puesto 63 después de que en 2017 fuera la séptima, según la clasificación de la consultora británica OAG. Esta compañía de inteligencia de información aeronáutica destaca, en su informe de 2018 sobre aerolíneas y aeropuertos, que la low cost se ha visto afectadalow cost por las huelgas. Por su parte, Vueling vuelve a esgrimir las dificultades que enfrenta por la saturación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde tiene su base. De cualquier manera, en 2018 ha concentrado la ira de muchos pasajeros afectados por sus eternos atrasos y cancelaciones.

La consultora OAG basa su análisis en 58 millones de registros realizados el año pasado. Los vuelos que se consideran puntuales son los que llegan o salen a los 15 minutos de su programación y también se tienen en cuenta las cancelaciones. Así es fácil entender el descenso en picado de Vueling.

"Ha sido un año negro", además de por las huelgas por la climatología que ha afectado a todas las aerolíneas europeas, declaran fuentes de Iberia. Al mal tiempo es al que achacan que sea la panameña Copa Airlines, con un 89,79%, la que lidera el ranking de las veinte más puntuales del mundo, en el que también se cuela otra europea, KLM en el décimo puesto. Sin embargo, la española alcanza el tercer puesto en el top ten europeo, tras AirBaltic (89,17%), aerolínea estatal de Letonia, y la holandesa KLM (84,52%).

De todas formas, Iberia se guía por el informe anual de puntualidad de Flightglobal, que áun no se ha publicado, en el que en 2016 y 2007 resultó la más puntual del mundo , con el 88,97% de sus vuelos en hora.

La clasificación de las aerolíneas de bajo coste la lidera la brasileña Azul (85,21%). Solo hay dos europeas entre las veinte primeras: Transavia, del grupo Air France-KLM, que es la sexta, con el 82,1%, y Norwegian, en el puesto número 18, con un 74,57%).

El análisis de OAG se extiende a los aeropuertos, a los que clasifica en cinco rangos según el número de salidas programadas. Entre las terminales pequeñas figura Tenerife Norte como la quinta más puntual.

Barajas, el sexto aeropuerto

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas también destaca, en su caso entre las megaterminales, con más de 30 millones de pasajeros. Figura el sexto (79,16%) en el listado de los veinte con más vuelos en hora, por delante de los aeropuertos de Ámsterdam, en el puesto octavo; Estambul Ataurk, el undécimo; Londres Heathrow, el número quince; Múnich, en el puesto diecisiete, y Fráncfort, el diecinueve. En total son seis los grandes aeropuertos europeos en la clasificación.

El más puntual del mundo es Tokio Haneda, que alcanza un 85,62% de puntualidad, seguido por el de Atlanta (82,23%) y el de Singapur Changi 80,7%).

Aerolíneas más seguras

¿Y a bordo de qué compañías volamos más seguros? La primera a nivel mundial, desde 2014, es la australiana Qantas, según la clasificación del portal Airline Ratings, además de British, KLM, Lufthansa o Swiss. No hay españolas, excepto entre las de bajo coste: figura Vueling en un listado de diez aerolíneas que se enumeran por orden alfabético y en el que también está Thomas Cook.

Para la plataforma online de reclamaciones aéreas AirHelp 2018 fue un mal año para coger aviones. De media 172.000 pasajeros españoles tuvieron problemas.