Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Escarrer se estrenará en Fitur como nuevo presidente de Exceltur

El CEO de Meliá liderará el 'lobby' turístico que cumple este año su mayoría de edad y representa a 23 empresas incluida Facebook

El hotelero José Codolá, Zoreda, de Exceltur, la ministra Maroto y Escarrer en la feria de Londres. david costa

Exceltur, asociación formada por 23 de las principales compañías turísticas españolas, estrena año con nuevo líder al frente. Este enero asumirá la presidencia Gabriel Escarrer. Así el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International tendrá un doble sombrero en Fitur 2019 al representar también los intereses del 'lobby 'empresarial.

Desde la compañía hotelera se confirmó ayer la noticia, adelantada por preferente.com. Escarrer sustituirá en el cargo a José María González, director general de Europcar, quien ha estado al frente de Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, desde 2016. El hotelero mallorquín aprovechó para destacar la labor realizada por González durante su presidencia.

Probablemente, José María González pasará a ocupar la vicepresidencia del grupo de presión, como así lo hizo su antecesor, Amancio López, presidente de Hotusa, medida que pretende facilitar la transición.

Habrá que esperar a la próxima semana para conocer la fecha oficial del nombramiento de Escarrer, pues aludiendo a las vacaciones navideñas desde el lobby se ha declinado brindar detalles. Sin embargo, todo apunta a que será en vísperas de Fitur, la semana del 21 de enero (este año se atrasa una semana la celebración de la feria turística española), coincidiendo con la próxima asamblea que celebrarán los socios.

Sebastián Escarrer hermano de Gabriel, también ha estado muy ligado a Exceltur, primero como presidente (2008-2012) y después como vicepresidente (2012-2016).

Mayor peso del turismo

La asociación echó andar en 2001 con el objetivo de mejorar el reconocimiento y la percepción socio-económica del turismo y su gran peso en la economía española, además de estimular la competitividad del sector.

El volumen de negocio de las empresas que forman Exceltur -cuyo vicepresidente ejecutivo es José Luis Zoreda de la Rosa y ocupa el cargo desde su fundación- superó los 30.000 millones de euros, con inversiones directas en más de 40 países, alrededor de 220.000 empleados directos y actividades comerciales en más de 175 países.

Turismofobia y alquiler

Exceltur ha manifestando su preocupación por la turismofobia y los pisos turísticos. En su último informe, publicado en octubre, entre sus perspectivas de cierre de 2018, llamaban la atención sobre la ralentización del sector turístico español, hasta el 1,1% en el tercer trimestre al tiempo que se resaltaba su fortaleza en la creación de empleo y el aumento del PIB turístico al 2%, por debajo de la media de la economía española, situada en el 2,6%.

Ante un nuevo escenario exige "máxima prioridad política" y su reflejo en los próximos presupuestos generales y también evitar impuestos, tasas o gravámenes, mayor inversión pública y políticas de vivienda que faciliten la convivencia entre el turismo y los residentes donde coinciden.

Las compañías que integran el lobby son de transporte aéreo, grupos hoteleros, agencias de viajes y centrales de reservas, entre otros subsectores: Air Nostrum, Amadeus, American Express, Baleària, Binter, la online eDreams Odigeo, Europ Assistance (del grupo Generalli), Europcar, Facebook, el grupo Globalia (Air Europa, Halcón Viajes, Be Live Hoteles, entre otras), Grupo Iberostar, Hertz, Hospiten, Hotelbeds, Hotusa Hoteles, Iberia, Loro Parque, Meliá, NH, Palladium, Renfe, Riu y Senator Hoteles & Resorts. A esta veintena se suma como socio de honor MBD, grupo de banca de inversión que preside Javier Gómez Navarro, el exministro socialista de Comercio y Turismo (1993-96).

Compartir el artículo

stats