La Universitat ha aprobado, un año más, una partida económica para ayudar a pagar la matrícula a aquellos alumnos con dificultades económicas. A partir de hoy y hasta el próximo día 18, los interesados ya pueden solicitar las ayudas.

Este año, como novedad, la convocatoria de ayudas se dirige también a aquellos estudiantes de la UIB que se hayan visto afectados por las inundaciones en la comarca de Llevant del pasado mes de octubre.

Además, por primera vez la convocatoria de este año también contempla que puedan verse beneficiados de estas ayudas los estudiantes que tengan condición de refugiados o que sean solicitantes de asilo.

Además, aunque esta partida en principio se concibió en los años de la crisis como una ayuda para aquellos alumnos que de repente no podían pagar la matrícula por alguna causa sobrevenida (como que sus padres se quedasen sin empleo), ahora pueden acogerse a ella también los estudiantes con necesidades estructurales. Eso sí, esta ayuda es incompatible con las beca general del ministerio de Educación.

La UIB reserva 60.000 euros a estas ayudas, que se dedicarán a pagar, de forma prioritaria, el coste de las primeras matrículas. Los interesados pueden entregar sus solicitudes a partir del próximo lunes y hasta el día 18.

Pueden pedirlas alumnos que estén matriculados en la UIB (en estudios de grado, máster o doctorado) y que sufran una situación problemática social o familiar o estructural que se haya agravado o cronificado; que tengan una enfermedad crónica que se haya agravado o que hayan sido ingresados en el hospital de forma periódica y que su estado haya ido a peor por causas imprevistas.

Sin beca del Ministerio

También pueden optar a una ayuda aquellos estudiantes que han pedido la beca del Ministerio y se les ha denegado y los que a lo largo de 2018 se hayan tenido que enfrentar a una circunstancia personal sobrevenida o que haya empeorado la situación de desestructuración social o familiar que ya sufrían de antes.

Esas circunstancias repentinas incluyen la defunción de alguno de los progenitores o de su pareja; que alguno de ellos haya perdido el empleo o haber sido desahuciado, entre otros motivos. Además de refugiados y afectados por las inundaciones de Llevant, también pueden solicitar la ayuda los estudiantes emancipados que trabajen y tengan unos ingresos muy bajos.

Toda la información sobre la convocatoria puede consultarse ya en la web de la Universitat. Una comisión de valoración estudiará las solicitudes y la convocatoria se resolverá el día 29 de enero.