Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

La llegada de turistas a Baleares se estanca y el gasto crece ligeramente

El archipiélago recibe 13,67 millones de visitantes extranjeros hasta noviembre, lo que la sitúa como la segunda comunidad con más viajeros internacionales

Las estancias de los viajeros se acortan cada vez más. manu mielniezuk

La llegada de turistas internacionales se está estancando en el archipiélago por encima de la media española. Aun así, Balears, con 13,67 millones de visitantes extranjeros hasta noviembre (-0,1%) es la segunda comunidad autónoma más atractiva para ellos, tras la catalana, donde llegaron 18,1 millones (-0,8%).

De enero a noviembre los turistas extranjeros desembolsaron durantes sus viajes en las islas 14.637 millones de euros, un 1,1% más respecto al mismo periodo de 2017. Aun así, el archipiélago es la tercera comunidad como destino principal con mayor gasto acumulado (17,3%), por detrás de Cataluña (23%9) y Canarias (18,3%), según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Peor lo tiene el archipiélago canario con la llegada de turistas: ocupa el tercer lugar, con 12,5 millones pero arrastra un descenso del 3,6%, que se eleva al 4,5% atendiendo solo a noviembre. Por contra, a la comunidad balear vinieron un 6,1% más en el undécimo mes del año (188.168), la mitad alemanes y el 17% británicos.

Hasta noviembre Balears recibió 13,67 millones de turistas, con una bajada del 0,1%. Es decir, las islas siguen siendo un potencia turística y despuntan a nivel nacional. A falta de contar con los datos de diciembre, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que 2018 será similar al año anterior, cuando en total viajaron a Balears 13, 79 millones de extranjeros.

Podemos estar ante un cambio de tendencia acuciado por la competencia de los destinos del Mediterráneo, con Turquía, Egipto, Túnez y Grecia, mientras se acortan las estancias de los turistas que visitan el archipiélago. Todo se vislumbrará mejor cuando se conozca cómo van las reservas de cara a la próxima temporada alta, a partir de marzo.

España apenas crece

A España llegaron en noviembre 4,5 millones de turistas internacionales, un 3,6% más que en el mismo mes de 2017, según los datos provisionales de la Estadística de Movimientos en Fronteras (FRONTUR). Y de enero a noviembre visitaron el país 78,4 millones, cifra que también se estanca pues solo representa un 0,7 más en comparación con 2017.

El gasto de los extranjeros que nos llegaron a España hasta noviembre fue de 84.811 millones de euros, con un incremento del 2,8% respecto a 2017.

Los turistas más espléndidos este año pasado fueron los británicos, que desembolsaron 17.133 millones de euros, un 2,8% más en comparación con 2017. Les siguen los alemanes, con 11.426 millones, pero su gasto ha caído un 2,2%. A continuación es mayor el desembolso de los franceses, 7.035 millones, con la subida más elevada, un 4,8%, seguidos de los nórdicos, con 6.568 millones de euros, un 1,7 % más.

Compartir el artículo

stats