La Audiencia de Navarra acabó ayer por desestimar la solicitud de ingreso en prisióndesestimar la solicitud de ingreso en prisión que pidió la Fiscalía junto a las acusaciones para los miembros de 'La Manada'. Frente a esta decisión, las feministas de Mallorca mostraron su desacuerdo coincidiendo en que no debe coartar a las mujeres a la hora de denunciar casos de agresión o violencia sexual.

La directora del área de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón , aseguró que "nos encontramos ante un momento de incertidumbre que tienen las mujeres a la hora de denunciar y eso es porque se trata mucho mejor a los delincuentes que a ellas", denunció Parrón, quien señaló que lo único bueno de que estén en libertad es que se ha constatado que "al menos no ha habido unanimidad en la decisión de los jueces".

"Las mujeres se sienten desamparadas, con menos fuerza para denunciar con estos casos desde que empezó todo este proceso de 'La Manada' y lo único que esperamos es que se adelante lo máximo posible el procedimiento y que haya una condena firme del Tribunal Supremo", señaló la directora de Igualdad del Consell.

Por otro lado, la presidenta del Lobby de Dones, Xisca Mas, consideró la resolución "preocupante" y mostró su desacuerdo con ella. "Es verdad que aún queda el recurso de casación pero es extraordinario en cuanto se refiere al derecho, no al hecho. Y nos preocupa por esta diferencia de medidas que tiene la Justicia", lamentó. "Nosotras lo comparamos con la situación de los presos políticos catalanes que están en prisión preventiva ahora hará más de un año y en cambio, aquí tenemos unos hechos juzgados, confirmados por el Tribunal Superior y aún se considera que deben estar en libertad condicional", criticó Mas, quien señaló que lo "que realmente nos preocupa es que la mujer pueda amedrentarse".

En esta línea la directora del Insituto Balear de la Mujer (IBDona), Rosa Cursach, aseguró que "con casos como este, nos damos cuenta de que la ley necesita un cambio fundamental para que tenga claro el punto de vista femenino y no tanto el del patriarcado".