El ex dirigente socialista Francesc Triay, expresidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB); el empresario Gerardo Díaz Ferrán; el exdirector de Puertos de Balears, Ángel Matías y otros 9 acusados por el llamado caso Puertos o Mar Blau, un presunto entramado de corrupción en torno a tres concesiones en puertos de Maó, Eivissa y Formentera, serán juzgados a partir de la próxima semana en Palma, tras frustrarse las negociaciones para sellar un acuerdo de conformidad.

La fiscalía anticorrupción imputa a los 12 acusados un rosario de delitos: alteración de subastas y concursos; falsedad documental; fraude a la administración; prevaricación; tráfico de influencias; cohechos; revelación de secretos; infidelidad en la custodia de documentos y malversación.

Las acusaciones particulares reclaman penas de 14 años para Díaz Ferrán y Triay y de 35 años para Ángel Matías. La fiscalía anticorrupción solicita 10 años de privación de libertad para Triay y elevadas penas para el resto de acusados.

Las tres acusaciones particulares -el particular Ramón Orfila Sintes (que denunció los hechos), la Asociación de Usuarios del Puerto de Ibiza y la empresa Formentera Mar S.A.- piden la condena para 11 personas, entre empresarios, ejecutivos de esas sociedades y exaltos cargos o funcionarios de la Autoritat Portuària. Las acusaciones y la fiscalía también solicitan multas e indemnizaciones millonarias para el Estado.

Los hechos se produjeron a partir de 2003, cuando la Autoritat Portuària estaba presidida por el fallecido Joan Verger (PP) y se prolongaron hasta 2008. Triay estuvo al frente de la Autoritat Portuària desde 2007.

Entre los acusados también destaca Juan Carlos Rodríguez-Toubes Núñez, almirante de la Armada en la reserva activa y presidente de Trapsa Yates, una antigua empresa de Díaz Ferrán, expresidente de la patronal española y en prisión por otras causas, implicada en la presunta trama.

La fiscalía anticorrupción sospecha que responsables de la APB se conchabaron con el grupo Marsans para amañar al menos dos importantes concursos: el del Club Marítimo de Maó y unos amarres en Ibiza Nueva (Eivissa). El caso fue denunciado en octubre de 2008 por un miembro del Club Marítimo de Maó, que aportó varias grabaciones de conversaciones donde intervinieron Verger y Matías, entre otros.

El grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional acusó, con base en una de esas grabaciones, a Verger de alterar entre 2005 y 2007 un concurso para unos codiciados amarres en Maó en favor del Club Marítimo de dicha localidad. Los investigadores llegaron a esa conclusión tras analizar el contenido de aquellas cintas, especialmente un fragmento donde Verger dijo a socios del Club Marítimo que ellos no habían quedado segundos en el concurso, pero que eso se podía arreglar siempre que se pagasen compensaciones a Marsans.

La sección primera de la Audiencia de Palma ha dispuesto que la vista oral del caso Puertos o Mar Blau se inicie la semana que viene y se prolongue durante otras 24 sesiones.

Para el juicio se han pedido varias decenas de testigos residentes en Balears, Cataluña, Madrid y otros puntos, así como varios peritos. En la causa están personados los abogados de los doce acusados, la fiscalía y tres acusaciones particulares.

Los hechos objeto de juicio versan sobre sendas concesiones portuarias en el Club Náutico de Maó, Ibiza Nueva y La Sabina (Formentera) y el período cronológico se remonta a 2002 a 2008.

Algunos de los implicados en el caso ya han fallecido durante la larga instrucción.