Balears ha rebajado su deuda pública hasta el 28% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018 (cuando el año anterior cerró en un 29,4% del PIB), y se sitúa en los 8.723 millones de euros, lo que supone una reducción de 79 millones de euros en comparación con el último mes del año anterior, según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico. El Govern ha indicado que en 2017 el archipiélago cerró el año con una deuda del 29,4% del PIB y ha señalado que esta tasa se situó en el 30,4% en 2015 y ha bajado de manera ininterrumpida desde entonces.

También ha destacado el descenso en cifras absolutas (de 8.802 millones de euros a 8.723 millones) porque supone un cambio en la serie histórica de los últimos 10 años, durante los cuales cada cierre anual ha sido superior a la cifra del ejercicio anterior.

Además, el Govern ha apuntado que la bajada de la deuda sería "mayor" si no hubiese habido la necesidad de concertar créditos extraordinarios para afrontar gastos imprevistos, como las ayudas destinadas a los damnificados por las inundaciones del Llevant de Mallorca.

"Una vez más las cifras confirman nuestras previsiones: hemos conseguido parar el crecimiento desbocado de la deuda que se mantuvo la pasada legislatura", según ha manifestado la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.

Por otra parte, la consellera ha valorado los datos de ejecución del presupuesto de la comunidad autónoma, según los cuales, el pasado mes de octubre se cerró con un superávit contable del 0,46% del PIB, con 146 millones de euros.

Durante el mismo mes del año pasado, el superávit fue de 240 millones de euros, un 0,8% del PIB, aunque Cladera ha precisado que hay que tener en cuenta que este año se ha afrontado el pago de gran parte de indemnizaciones provenientes de sentencias judiciales.