El expresidente insular del PP y exconseller autonómico de Industria, José Juan Cardona, ha obtenido su primer permiso penitenciario en los casi seis años que lleva en prisión por un delito de corrupción. En los próximos días, Cardona podrá disfrutar de dos días fuera de la cárcel, una vez que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Gobierno central, ha autorizado la solicitud efectuada por los abogados del expolítico ibicenco.

Cardona había pedido hasta en seis ocasiones un permiso penitenciario y dichas solicitudes habían obtenido siempre la aprobación unánime de los miembros de la junta de tratamiento penitenciario, pero el juez encargado de estos asuntos ha venido denegando sistemáticamente el permiso. Por ello, los representantes del recluso han optado por acudir a la vía de Instituciones Penitenciarias, que no ha puesto ninguna objeción a la petición, habida cuenta el buen comportamiento de Cardona en prisión y el elevado número de recompensas que ha obtenido por sus trabajos en la cárcel.

La ex Defensora del Pueblo y amiga personal de José Juan Cardona, María Luisa Cava de Llano, ha expresado su satisfacción por los dos días que se han concedido al recluso, si bien recuerda que este es el número máximo de jornadas que puede autorizar Instituciones Penitenciarias. En cambio, el juez de vigilancia penitenciaria tiene potestad para conceder hasta siete días.

Cava de Llano ha recordado que asesinos y violadores confesos han obtenido una gran cantidad de permisos en los últimos años pese al peligro que representaban, "cuando José Juan Cardona no supone peligro alguno para nadie y además no tiene antecedentes penales". "Es una situación inconcebible", ha añadido.

Cardona fue condenado a 16 años de prisión y esta será la primera vez en que podrá abandonar el establecimiento durante 48 horas.