El año no empieza mal para el mallorquín Antonio de Lacy, cirujano director del Instituto Quirúrgico Lacy de Barcelona, pues el número de enero de la revista National Geographic presenta, ya en portada, un artículo suyo. Cirugía 4.0 es el título del trabajo que el prestigioso médico ha publicado en colaboración con el Dr. José María Balibrea, compañero del mismo instituto.

Según el artículo, la medicina, así como la física y la química, se encuentran frente a una nueva revolución industrial que será protagonizada por la fusión de los avances tecnológicos en varios ámbitos. Hablamos de avances previos, como la cirugía laparoscópica, una técnica muy poco invasiva que data de 1980, y la cirugía robótica, que fue apodada en el 2000 cirugía 3.0. Estas técnicas, que ya supusieron en su momento grandes cambios, se unen ahora con la creciente la digitalización, el almacenaje y el manejo de grandes cantidades de información. De ahí que el equipo de Antonio de Lacy hable de cirugía cognitiva o cirugía 4.0. El punto principal de esta nueva era es la automatización. Por ello, tiene como objetivo reducir la intervención humana, para así aumentar la precisión y eficacia de procesos y máquinas. Además, el centro quirúrgico aprovecha para difundir una organización muy interesante llamada AIS Channel (Advances in Surgery). Se trata de una plataforma que funciona a nivel mundial como herramienta de aprendizaje para muchos estudiantes que buscan información rápida y de calidad sobre los avances en cirugía.

Las nuevas tecnologías llevan un ritmo que parece imparable, y de la mano de grandes científicos como los del artículo prometen ser cruciales, no solo en este nuevo año, sino también en los venideros.