Pareja de nombres castizos para los primeros mallorquines del año: Catalina y Tomeu. La pequeña Catalina Domínguez se convirtió en el primer bebé mallorquín del año 2019. Llegó al mundo en la Policlínica Juaneda-Miramar de Palma, con cuatro kilos de peso, pasados 35 minutos de la última campanada. Una hora y dos minutos después, a las 01.32, llegó el segundo mallorquín del año: el pequeño Tomeu Pastor, de Felanitx, en el Hospital de FelanitxManacor

A las 00.35, la Policlínica Miramar vio nacer a la primera mallorquina del año. La pequeña Catalina es la segunda hija de Juan Domínguez, de Inca, y Vicenta Martorell, de IncaMancor de la Vall, que ya tienen un niño de tres años y que ayer ya pudo conocer a su hermana menor. La pequeña Catalina llegó con cuatro kilos de peso y se convirtió en el primer nacimiento del nuevo año en el archipiélago.

Su madre, Vicenta, según explicó a este diario, se enteró de que la pequeña Catalina era la primera mallorquina del año cuando la comadrona que le asistió le informó de ello por la mañana.

Pese a que estaba previsto que naciera el próximo día 4, Caterina y Joan llegaron a las 23.00 horas al Hospital de Manacor y a las 01.32 llegó al mundo el pequeño Tomeu. El primer nacimiento del año en un hospital público de las islas y también segundo hijo de sus padres, nació con un peso de 3 kilos y 835 gramos.

Después de Tomeu, según informó el Servei de Salut, que facilitó la información de los primeros nacimientos del año en los hospitales públicos de Balears, llegaron, algo más tarde, ya a las 5.13 de la mañana, Nízar en el hospital de Son Llàtzer y a las 7.20 horas Pau en el Hospital de Inca.

Pasadas las 10 horas el hospital de Son Espases esperaba todavía el primer parto del año en sus instalaciones. En el resto de islas, ni en Menorca, ni en Eivissa ni en Formentera se había registrado tampoco ningún nacimiento.

Con Catalina, ya van tres años que el primer recién nacido del año en Mallorca es una niña. En 2017, después de siete años seguidos con niños varones abriendo el año, llegó la pequeña Aymara; y en 2018, la pequeña Yanira. Para la Policlínica Juaneda-Miramar es la segunda vez en la última década que sus instalaciones ven alumbrar al primer bebé mallorquín del año. La última vez fue con el pequeño Jordi en 2013.

El primero de España, en Zaragoza

El primer bebé del nuevo año en España nació en Zaragoza. Carolina María Madrona Quispe llegó al mundo justo con las campanadas que marcaban el cambio del año, a las 00.00 horas en punto, con lo que esta zaragozana, segunda hija de Jesús y Verónica, se convirtió en la primera bebé española nacida en este 2019, según informó Europa Press.

Una hora después, pero también a las 00.00 horas del 1 de enero nació la primera niña en Canarias, concretamente en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria. La siguiente comunidad en registrar su primer nacimiento fue la Comunitat Valenciana, donde a las 00.06 nació Lola,

en el Hospital de Dènia. En la tercera plaza como los bebés más madrugadores del año se encuentran empatados dos niños, nacidos en Murcia y Euskadi, en ambos casos a las 00.08 horas. En Murcia, el primer bebé de 2019 se llama Alejandra y nació en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. También pasados ocho minutos desde medianoche llegó al mundo Iker, en el Hospital Universitario de Donostia. A las 00.13 horas, llegó Emma, la primera catalana del año que acaba de comenzar, en el Hospital Mútua de Terrassa, y a las 00.20 horas nació Liam, el primer niño en Extremadura. El resto de autonomías registraron su primer nacimiento después de Balears.