Los ciudadanos de Baleares son los que más dedican de su sueldo a la hipoteca. La cuota para comprarse una vivienda en las islas absorbe uno de cada cuatro euros de los ingresos de un residente en las islas según el informe de Tinsa. De hecho, con el 23'5 por ciento de los ingresos que se destinan para una hipoteca media de 175.051 euros, el esfuerzo financiero en las islas es el doble que en las provincias donde la compra de vivienda tiene menor impacto en los sueldo, como son Soria, Castellón o Palencia, donde apenas superan el 12 por ciento.

Según el último informe de Tinsa sobre el estado del mercado inmobiliario en España, nadie destina tanto a la hipoteca como los ciudadanos de Baleares. Sólo se le acercan Malaga, con un 22'2 por ciento y Barcelona con un 18'2. De hecho, la cuota hipotecaria mensual media en las islas, situada en los 849 euros, es también la más alta del país, por encima incluso que Madrid o Barcelona, con 739 y 731 euros respectivamente.

10 meses para comprar o vender

Por otra parte, según refleja el informe de la principal entidad de tasación de vivienda de España, mientras el precio de la compra de vivienda en las islas sube al mismo ritmo que la media nacional con un incremento de un 6 por ciento, las islas están entre las autonomías donde se tarda más en comprar y vender una casa. Mientras que en Madrid, que lidera este índice, el tiempo medio desde que una vivienda sale al mercado hasta que cambia de propietario es de menos de cuatro meses (3'6), en Baleares son casi 10 meses (9'6).

No obstante, según Tinsa, Baleares está entre las provincias donde se realizan más transacciones sobre su parque de viviendas. En el último año en las islas se realizaron 25 transacciones por cada 1.000 viviendas en Baleares, una ratio únicamente superada por las provincias de Málaga y Alicante.