31 de diciembre de 2018
31.12.2018

El bolsillo de los pensionistas gana con la llegada del 2019

El nuevo año hace realidad varias medidas políticas con efecto en la economía de las familias

31.12.2018 | 12:53
Con el 2019 llega el final del copago de los medicamentos para los pensionistas.

El 2019 llega y con él se hacen realidad algunas medidas que notarán los ciudadanos de Balears. Otras tienen fecha en el calendario pero aún deberán esperar unos meses. Si un colectivo sale beneficiado con la llegada de este nuevo año, es el de los pensionistas, que después de ser pilar de muchas familias durante la crisis, su bolsillo se verá ahora algo aliviado en este año que empieza.

SUBIDA DE LAS PENSIONES
Aumento del 1'6 por ciento para el bolsillo de los jubilados
Con el uno de enero se hace realidad la habitual revalorización de las pensiones, que este año sin embargo, subirán más que en los años anteriores. El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un aumento del 1'6 por ciento de las prestaciones para jubilados, que será del 3 por ciento en las mínimas y no contributivas y un 4 por ciento para las de viudedad.

FIN DEL COPAGO
Los pensionistas de Balears ya no pagarán por sus medicinas
Otra medida que notarán y mucho los pensionistas de las islas será la medida, en este caso del Govern, para que todos aquellos con rentas por debajo de los 100.000 euros, un 92 por ciento de los pensionistas de las islas, ya no tengan que pagar por sus medicamentos. Desde ayer, los pensionistas se despiden del copago farmacéutico por el que debían abonar parte de sus medicamentos

PARKING GRATUITO
Ya no hay que pagar para aparcar en el hospital de Son Espases
Con la llegada de 2019 se hace realidad la promesa política de levantar las barreras del parking del hospital de Son Espases. Casi una década después de que el hospital abriera sus puertas, los usuarios ya no deberán pagar por estacionar. Para ello, el Govern ha rescatado la instalación, en manos de la concesionaria, por 22 millones.

AYUDA A 'ESCOLETES'
Deducción de hasta 600 euros en la declaración de la renta
Este año, por primera vez a la hora de hacer la declaración de la renta, las familias de las islas con hijos menores de seis años y con una renta individual de hasta 30.000 euros o conjunta de 48.000 podrán deducirse el 40 por ciento del coste de los gastos de escoleta, canguros o extraescolares por hasta 600 euros por hijo.

NUEVAS LÍNEAS DE BUS
Más frecuencias y nuevos líneas en los autobuses del TIB
En el primer trimestre del año llegarán las nuevas frecuencias y líneas de los autobuses del TIB. De las 359.994 frecuencias anuales de la actualidad se pasa a 550.813 gracias, en gran medida, a nuevas conexiones, especialmente en núcleos turísticos de la costa, y nuevas líneas directas.

NUEVO SALARIO MÍNIMO
La mayor subida del SMI lo coloca en los 900 euros mensuales
Finalmente, con la llegada del 2019, entra en vigor otra medida del Gobierno central aprobada en en el penúltimo Consejo de Ministros del año: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que con un 22'3 por ciento de aumento supone la mayor subida de la democracia hasta colocarse en los 900 euros mensuales. Supone un incremento de hasta 146 euros sobre el actual SMI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.