Desde el Pati de sa Lluna, en la localidad menorquina de Alaior, Francina Armengol aseguró que los ciudadanos ya notan los efectos beneficiosos de la gestión del Francina ArmengolGovern que preside, y prometió que durante 2019 seguirá "reclamando" un nuevo Régimen Especial que sigue sin concretarse.

"Durante años nuestra economía creció más que ninguna otra, pero eso no llegaba a los bolsillos de todos los ciudadanos. Y juntos lo estamos solucionando. Hoy los salarios suben más que en cualquier otro territorio", indicó la presidenta del Govern en el tradicional discurso de Nochevieja.

Armengol subrayó que "la mejor receta contra la desigualdad es más estado de bienestar y más justicia social. Y añadió: "Hoy nadie duda de que solo se avanza hacia el progreso construyendo prosperidad para todos. Esta es la idea que ha impulsado el gobierno que presido a trabajar para transformar estas islas. Y ahora se empiezan a ver los frutos del esfuerzo de todos".

La presidenta de Balears recordó que "hay más de mil millones de presupuesto para Educación". Aseguró que la sanidad balear "garantiza por decreto que nadie espere más de 60 días para ser operado". Y subrayó que a lo largo de sus tres años y medio de mandato se han construido "más residencias y centros de día", al tiempo que "la Ley de Dependencia ha duplicado su número de beneficiarios".

La líder del Ejecutivo también se refirió a un Régimen Especial que no se materializa. "De todos es hoy el 75% de descuento de residente que tenemos que blindar y vigilar para que sea disfrutado íntegramente por la ciudadanía", dijo en relación a la subida de precios que han ordenado algunas aerolíneas para dejar sin efecto la bonificación. "Y de todos será el nuevo Régimen Especial que estamos luchando por estas islas", indicó.

Armengol agradeció "el apoyo de la sociedad civil" en esta reivindicación: "No nos detendremos. Seguiremos reclamando en Madrid y en Bruselas las mejoras de financiación e inversiones que tienen que contribuir a elevar la calidad de vida de todos".

La cruz: vivienda y movilidad

En la lista de asignaturas pendientes para 2019, la jefa del Ejecutivo también se refirió a "problemas que todavía exigen solución como el acceso a la vivienda o el de la mejora de la movilidad". En todo caso, aclaró que su Govern ya tiene la solución para ambos desafíos: la ampliación de la línea del metro a Son Espases y al Parc Bit, y "un plan de vivienda que tiene en marcha pisos públicos en todo Balears, mientras se aumentan las ayudas al alquiler".

La presidenta manifestó su deseo de que 2019 sea "el año de la vuelta a casa de los jóvenes que huyeron de la falta de oportunidades que les ofrecía una sociedad con crisis y sin respuestas" gracias al Plan de Retorno diseñado por su Govern; y se felicitó porque el 1 de enero se levantará la barrera del párking de Son Espases, que pasará a ser gratuito.

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo reclamó la plena igualdad entre hombres y mujeres, puso en valor la lucha contra la violencia de género y recordó la tragedia sufrida en octubre en el Llevant: "Hemos sufrido como nunca habíamos esperado y hemos reaccionado como nunca habíamos imaginado. Hoy sabemos que somos la sociedad solidaria que respondió a la riada más trágica con el espíritu generoso de miles de profesionales y voluntarios".