La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, han firmado este sábado un acuerdo financiero por el que se empezará a devolver a la institución insular una deuda registrada desde 2008 de 98 millones de euros.

En rueda de prensa, la presidenta ha informado de que el Consell recibirá los primeros 10 millones de euros dentro del ejercicio de 2018, mientras que el resto de estos pagos que adelantó la institución insular a cuenta del sistema financiero se repartirán en un calendario de pagos con una previsión de 15 años. Así, Armengol ha reconocido que es un "hito histórico" puesto que es la "primera vez" que el Govern reconoce esta deuda.

Esta deuda proviene de unos anticipos que el Govern debía devolver al Consell insular desde hace 10 años. Así, ambas instituciones han llegado a un acuerdo para que, en un periodo de 15 años, se devuelva este dinero.

Armengol ha recordado que la deuda total asciende a 124 millones de euros, pero que en 2008 se realizó un primer ingreso de devolución de 25 millones de euros. "A partir de aquí, la deuda restante se dividen en calendarios de pagos", ha asegurado, pero con la posibilidad, añade, de que "si la economía presupuestaria del Govern lo permite, acelerar los cobros cada año".

Por su parte, desde el Consell de Mallorca han subrayado que es la primera vez que la institución "tiene tanta seguridad" de que el Govern asumirá la deuda pendiente.

La legislatura que más competencias ha transferido al Consell

La presidenta del Govern ha reconocido tras el acuerdo firmado entre ambas instituciones que esta legislatura "es la que más competencias ha transferido al Consell de Mallorca".

De este modo, ha señalado que cada seis meses los presidentes se reúnen para dialogar sobre políticas que afectan a Baleares y, como ha ocurrido, a decidir cuestiones como la recientemente planteada, un calendario de transferencias de competencias, que hasta ahora han sido transferidas al Consell una serie competencias de los Servicios Sociales, la competencia de la gestión del Museo de Mallorca, el traspaso de las competencias de promoción turística a los consells insulars o el traspaso de competencias sobre la Mujer y LGTBI.

También ha recordado que la Ley de Financiamiento se ha ido cumpliendo "con un esfuerzo importante" en el que el presupuesto a los consells insulares "se ha visto incrementado".

Así, desde el Govern han concretado que, "con la voluntad política de las dos instituciones", ha matizado Armengol, el Consell de Mallorca ha pasado a cobrar de 191 millones de euros al principio de la legislatura a "300 millones de euros en 2019, un incremento del 57 por ciento".