El Gobierno de Pedro Sánchez retira el recurso interpuesto en su momento contra el decreto aprobado por el Govern para la exigencia del catalán al personal sanitario de Baleares. La Abogacía General del Estado, a instancia del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha desistido del recurso presentado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears (TSJIB) ante el decreto del Pacto.

De ello informó este jueves la Delegación del Gobierno en Baleares a través de una nota en la que explica que "la retirada del recurso contra este decreto" del Govern "se produce a partir de la voluntad política expresada por el nuevo Gobierno de España y de las conversaciones mantenidas por ello con el Govern".

Cabe recordar que este decreto, que regula las oposiciones del personal sanitario y que fue aprobado el pasado mes de abril tras diversos desencuentros en el seno del Govern entre PSIB y Més, si bien acabó aparcando que el catalán fuera un requisito para presentarse o obtener plaza de médico o enfermera en las islas, establece que a los dos años de acceder a su plaza el personal sanitario debe acreditar el nivel B1 de catalán si quiere recibir complementos salariales como la carrera profesional o entrar en las bolsas de movilidad para solicitar traslados.

En contra de los augurios de que la exigencia del catalán sería disuasoria, se han presentado 18.770 aspirantes de profesionales sanitarios de toda España para las 5.113 plazas que el Govern sacará escalonadamente en dos años.

El decreto fue llevado a los tribunales por la anterior delegada del Gobierno, la popular María Salom, en plena ofensiva contra, según ella, la "sobredimensión del nacionalismo" en las islas. Salom recurrió además de este decreto, las subvenciones municipales a los comercios para rotular en catalán.

El decreto seguirá en los tribunales por el recurso de Mos Movem

Con la llegada de la socialista Rosario Sánchez a la delegación del Gobierno, fueron retirados de inmediato los recursos a las ayudas a la rotulación en catalán así como el recurso a la carrera profesional, también impugnado por Salom a pesar de las críticas internas del propio PP balear. No obstante, el recurso contra el decreto del catalán en la sanidad ha seguido vivo hasta la fecha en las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La retirada de este recurso llega apenas una semana después de que el Constitucional tumbara la prohibición de matar a los toros en las plazas de Baleares, a causa de un recurso del Gobierno de Rajoy que Sánchez no llegó a retirar. Ahora, no obstante, el decreto que regula el catalán en la salud sigue en manos de los jueces debido al recurso presentado por la plataforma anticatalanista Mos Movem.