La Plataforma 31D, que engloba las entidades soberanistas de Mallorca, es la organizadora de la manifestación que cada año tiene lugar el 30 de diciembre para conmemorar la Diada de Mallorca y reclamar una mayor cuota de autogobierno. Hoy se ha presentado el acto reivindicativo bajo el lema Defensam Mallorca, construïm república y donde han hecho un llamamiento a todos los mallorquines a salir a la calle el domingo día 30 para luchar "contra el expolio fiscal del Estado" sobre nuestra Comunidad Autónoma.

Margalida Miquel, presidenta de la Assemblea Soberanista de Mallorca (ASM) y Catalina Trobat, representante de Més per Mallorca, han explicado los motivos de la manifestación: "vivimos un año de muchos recortes en los derechos de la ciudadanía y queremos reivindicar el derecho a la soberanía, defenderemos la libertad de los presos políticos y queremos que toda la gente que esté en contra del espolio fiscal que sufre Mallorca desde hace décadas también salda a la calle y pedir cambios", han explicado.

La manifestación se iniciará en el Born a las 18:30 del domingo y recorrerá las principales calles del centro de Palma. Culminará este año en el Parc de les Estacions, donde se hará lectura de un manifiesto y habrá música en directo. El final de la manifestación, cono cada año, coincidirá con la ofrenda floral a Jaume I en la Plaza de España como uno de los actos de inicio de la Festa de l´Estendard.