Las matances han llegado a un público global gracias a un reportaje fotográfico publicado por la agencia norteamericana Associated Press el pasado 24 de diciembre. Destacados rotativos como el prestigioso Washington Postprestigioso Washington Post y el popular Daily Mail han reproducido esta crónica, realizada en una possessió de possessióPetra para tratar de explicar a sus lectores el cómo y el porqué de una costumbre ancestral.

"Las familias, los amigos y los vecinos se reúnen para una tradición centenaria que no es para los débiles de corazón: la matanza al aire libre de un cerdo", arranca el relato de una jornada entre ollas, cuchillos, carne y grasa.

En el artículo Mallorca es, al menos por un día, un territorio ajeno al sol y la playa. "El inicio del frío en la isla, que es más conocida por sus soleadas playas en verano, señala el momento para una costumbre que ha ido desapareciendo por culpa de la industrialización", continúa el reportero.

"Durante mucho tiempo fue la única manera que una familia tenía para abastecerse de carne de cerdo durante el resto del año, en un momento en que pocos tenían medios de refrigeración", explica el reportaje, que incluye fotografías que ilustran todo el proceso en una antigua possessió.

"Fiesta con vino local"

"Extendidos en una mesa de madera en el corral, los residentes queman el pelo del animal y le afeitan la piel. Casi todo el cerdo se usará o se comerá, ya sea en forma de filetes de carne o como salchichas [en referencia a las longanizas y las sobrasadas]", explica la agencia de noticias norteamericana.

"Un grupo de hombres mata al cerdo, extrae las vísceras y amasa un poco de carne para elaborar las longanizas y sobrasadas. Las mujeres limpian y hierven los intestinos, algunos de los cuales se utilizarán para recubrir las longanizas", subraya el artículo.

"Al final de la jornada es momento de celebrar una fiesta regada con vino local", sentencia el reportaje.