La reacción de las asociaciones de periodistas a la decisión de la orden del juez instructor del caso Cursach, Miguel Florit, que pide la devolución del material incautado a los periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca, Blanca Pou y Francisco Mestre, ha sido contundente.

La APIB cree que la orden de Florit sobre la devolución del material "demuestra que la decisión judicial fue un error"

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB), Ángeles Durán, ha considerado que la orden del juez instructor del caso Cursach, Miguel Florit, que pide la devolución del material incautado a los periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca, Blanca Pou y Francisco Mestre, "demuestra que la decisión judicial fue un error" y, asimismo, ha apuntado que "llega tarde". Después de que este jueves dichos periodistas hayan solicitado que se les cite para la devolución .

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) califica de "un primer paso positivo" la orden dada por el juez Florit, para que se devuelva el material incautado, al mismo tiempo que respalda la solicitud de los informadores de que se les comunique por escrito si se ha realizado o no cualquier "apertura, examen, inspección, registro, copia o manipulación" de los mismos.

Aunque el material incautado sea devuelto a los periodistas, tanto la FAPE como su asociada APIB consideran que "la orden judicial ha causado ya un grave daño al derecho al secreto profesional, base de las relaciones entre los periodistas y las fuentes".

Así, ha insistido en que "el secreto profesional no solo es un derecho constitucional fundamental de los periodistas sino que es un deber que les obliga a mantener la confidencialidad de sus fuentes.

"Sin el secreto profesional, muchos de los casos de corrupción y abusos de poder ocurridos en nuestro país nunca hubieran sido conocidos por los ciudadanos y eso fue posible gracias al trabajo de los periodistas, en cumplimiento de su función democrática de difundir información veraz y de interés general", ha concluido.