El debate de presupuestos más tranquilo de la actual legislatura del Pacto acabó con el peor resultado para el Govern y con una inesperada victoria de Podemos, que, en el año en el que está siendo menos combativo con sus socios de PSIB y Més, logró sacar adelante una medida que llevaba reclamando sin éxito desde principio de legislatura: recortar drásticamente el dinero destinado a la promoción turística y destinarlo a vivienda social. Un recorte que ahora puede suponer el despido de hasta 22 trabajadores de la antigua Agencia Balear de Turismo (ATB) -ahora Agencia de Estrategia Turística (Aetib)- y que se aprobó gracias al apoyo de los diputados del Partido Popular a tres de las enmiendas de Podemos.

Pese a que el Govern había atado el apoyo de Podemos a las cuentas de este año con el compromiso de una inversión mínima de cinco millones de euros para la educación de 0 a 3 años, de devolver la renta social a los 20 millones de euros previstos inicialmente y destinar dos millones para la captación de vivienda vacía, el partido de Pablo Iglesias llegó al debate de las cuentas con diversas enmiendas que no estaban pactadas ni con PSIB ni con Més. Entre las más controvertidas, seis para destinar 3,5 millones más a vivienda social a costa del presupuesto de promoción turística.

Con la votación transcurriendo ayer con absoluta calma y con la certeza por parte del Govern de que esas enmiendas no saldrían adelante, el voto favorable del PP a tres de ellas permitió aprobar tres por valor de 2,7 millones, que deben servir para la compra de pisos y solares en Menorca y Eivissa para vivienda social, y que saldrán de los 6,5 millones de las cuentas de la antigua ATB, ahora Aetib, tras el traspaso de parte de sus competencias a los consells. Este recorte compromete, según fuentes de Turismo, el despido de hasta 22 trabajadores de la Aetib y la presencia de Balears en las ferias turísticas del próximo año.

Mientras Podemos vivió como una victoria el resultado de la votación, la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, expresó su malestar y preocupación. “Ya hablaréis con la Federación”, cargó contra el PP desde su escaño Busquets, refiriéndose a la Federación Hotelera (FEHM). Posteriormente en pasillos, la vicepresidenta tildó de “gravísimo” lo ocurrido y ya alertó de los efectos.

“El PP tendrá que cambiar la pancarta y en lugar de We love tourism poner We hate tourism”, pronunció Busquets, apelando a la campaña de los populares el pasado verano contra la turismofobia. “Es gravísimo para el principal motor económico de nuestro país”, insistió, denunciando “la pinza de Podemos y PP” y encomiándoles a dar explicaciones. La también líder de Més acusó a Podemos de haber “incumplido el Pacto” y aseguró que tratará de “restituir lo ocurrido” para evitar el recorte, si bien con la votación de ayer los presupuestos quedaron definitivamente aprobados.

El Pacto no se cree el “error” del PP

Podemos ya había presentado enmiendas similares en presupuestos anteriores, sin embargo, nunca llegaron a salir adelante debido al también voto contrario del PP. La portavoz adjunta de los populares, Marga Prohens, atribuyó a “una confusión” el sentido del voto de su grupo ayer. Según la popular, tenían previsto votar en contra, pero tras las transacciones pensaban que se había cambiado la partida de baja -es decir, de dónde recortar-, que por eso votaron a favor de tres y al caer en la cuenta rechazaron las otras tres.

“Errar es humano”, defendió Prohens, que, no obstante, respondió a Busquets que “no se puede responsabilizar a la oposición, sino a la vicepresidenta que permite a sus socios jugar con partidas tan importantes”.

Las explicaciones del PP no valieron al Pacto, desde donde sostuvieron que el voto de los populares fue premeditado para reventar la votación de las cuentas.

De hecho, más allá de este episodio, toda la tramitación de las cuentas había transcurrido con absoluta calma en contraste con los años anteriores. En el primer año y con las elecciones generales como telón de fondo, la rebeldía de Podemos provocó incertidumbre hasta el último momento. En los segundos presupuestos fue la expulsión de la presidenta del Parlament por Podemos, Xelo Huertas, y de la diputada Montse Seijas, lo que marcó el debate. El año pasado, los presupuestos vinieron precedidos por la tensión entre PSIB y Més por la elección de Bel Busquets como relevo de Biel Barceló. Con el apoyo de Podemos atado y con relativa calma en los partidos, estas cuentas prometían transcurrir con normalidad y de hecho así estaba siendo hasta la votación ayer de las enmiendas.

450 millones más

Con todo, con la votación ayer de las cuentas de Territorio y Cultura, el Govern de Francina Armengol aprobó ayer sus cuartos presupuestos de la legislatura, que con 450 millones más que el año pasado y con 5.457 millones de euros, son los más altos de la historia autonómica de Balears. En total, entre la tramitación de las cuentas en comisión y las sesiones de esta semana, se han incorporado a los presupuestos cerca de 300 enmiendas, que suponen, según cifró la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, un 15 por ciento de las enmiendas presentadas por los partidos. “No todas las comunidades pueden decir que tengan aprobado en tiempo y forma sus presupuestos”, quiso destacar la consellera Cladera.