Cada vez son más los isleños que recurren a la compra online para obtener los regalos de Navidad. Según recoge la última encuesta de Quaders Gadeso, en la actualidad el 21% de los residentes de las islas compra a través de internet. Y más ahora con la Navidad.

España es uno de los países donde más dinero se gastan los ciudadanos durante las fiestas navideñas y Balears se mantiene en la media estatal. Según Gadeso, los residentes del archipiélago se gastan una media de 680 euros (un 4,6% más que en 2017), y más de la mitad del dinero se concentra en regalos y ropa. Los regalos de los hijos suponen el 31,6%, otros regalos del 11,2%, y la ropa el 8,8%. Asimismo, la comida representa el 29,5% de la gasto total, mientras que al ocio se destina un 9,2%.

Las clases altas (alta y media-alta) prevén un gasto medio por persona en regalos de 704 euros, seis veces más que lo que pueden destinar las clases menos favorecidas, que cuentan con un promedio de 113 euros por persona.

La clase media, por su parte, mantiene una cifra similar al año anterior entorno a los 260 euros, lo que la acerca a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En cuanto al gasto en comida, en las clases altas se sitúa en torno a los 326 euros por persona, mientras que la clase baja solopodrá gastar entorno a 150 euros por persona, es decir, menos de la mitad. En cuanto a la clase media se sitúa en los 230 euros por persona.

Las compras se avanzan

Las compras cada año se avanzan más. Según Gadeso, el 29% de los isleños adquieren sus productos antes del inicio de las fiestas y señala dos factores. En primer lugar, porque las grandes superficies y centros comerciales, que suponen más del 50% de ventas, en detrimento del comercio tradicional, han incluido dentro de sus campañas de marketing el hecho de poder reservar los regalos con meses de anticipación y han añadido nuevas promociones

Otro factor es el boom del llamado 'Black Friday', que se celebra a finales de noviembre y que cada año gana más adeptos. Este año, se estima que el 8% de los residentes de las islas han comprado sus regalos de Navidad durante el 'Black Friday'.

Por otro lado, la última encuesta de Gadeso refleja las percepciones de los ciudadanos de Balears ante las fiestas navideñas: el hecho religioso pierde cada vez más peso en la sociedad mallorquina en favor de las laderas familiar y del consumo.

Así pues, la mayoría de los entrevistados cree que, fundamentalmente, estas son unas fiestas para pasar con la familia (entendiéndola como familia extensa, es decir, padres e hijos, además otros miembros como son los abuelos, tíos, parejas de los hijos, etc), si bien un porcentaje ya superior opina que simplemente son la máxima expresión del consumismo que casi nos obliga a gastar grandes sumas de dinero en regalos y celebraciones.

Por otra parte, un 13,2% de los encuestados considera las fiestas navideñas como unos días para olvidar los problemas cotidianos.