Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cinco empleos creados en Navidad se realiza en fraude

Los sindicatos denuncian la alta tasa de ilegalidades que se registra en los refuerzos de personal que se aplican en diciembre - Las empresas defienden la actuación legal de las contrataciones

La campaña navideña conlleva un aumento de los contratos en sectores como el comercio. G. Bosch

La entrada en diciembre supone en Balears un repunte del empleo, en buena medida vinculado a las contrataciones de refuerzo que se producen en muchos sectores para hacer frente a la campaña navideña y que se visualizan muy especialmente en aquellos más vinculados al consumo de las familias isleñas como el comercio, la restauración y el ocio nocturno. El problema radica en que este incremento de las plantillas se produce en muchos casos por la vía del fraude, según coinciden en denunciar los sindicatos UGT y CCOO, que estiman que uno de cada cinco trabajadores llamados en estas fechas se ven afectados por las citadas irregularidades.

El responsable de Comercio en UGT, Bladimiro García, y la secretaria general de la federación de CCOO que agrupa a sectores como la restauración, la hostelería y el propio comercio, Silvia Montejano, coinciden en señalar el incremento del fraude que se registra en estas fechas, fruto de una contratación muy dirigida a hacer frente a puntas de demanda muy concretas y que en algunos casos se concentran en unos pocos días.

Estas situaciones son especialmente habituales en pequeños negocios en los que no hay representación sindical y los controles se reducen, lo que explica que se señale al sector de la restauración y del ocio nocturno como los más propensos a caer en esas prácticas, pero también al pequeño comercio.

La práctica más grave, aunque no la más extendida, es la que en el sector de la restauración se conoce como "extras", y que consiste en reforzar la plantilla para días muy concretos con empleados que ni siquiera son dados de alta en la Seguridad Social, en ocasiones personas que se encuentran en situación de desempleo.

La más común es la del contratos a tiempo parcial (como diez horas semanales) para terminar exigiendo al trabajador 40 o más, dada la necesidad de afrontar puntas de trabajo especialmente intensas, algo que sí suele darse en la totalidad de los sectores antes señalados.

También se denuncia la contratación intermitente por unos pocos días en cada caso pero que se puede prolongar durante algunos meses, para evitar que el empleado adquiera derechos.

Fuentes de la Inspección de Trabajo destacan la importancia que para combatir estos comportamientos va a tener el control obligatorio de jornada anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que ello va a facilitar que se pueda aplicar una vigilancia efectiva en materia de horarios laborales, dado que representantes de este colectivo consideran que en estos momentos la gran asignatura pendiente es reducir la práctica generalizada de exigir a los asalariados más horas de las que tienen pactadas, una vez se ha conseguido reducir las tasas de temporalidad y de parcialidad.

Refuerzos del 15%

En cualquier caso, los propios sindicatos reconocen que lo que sucede en estas fechas es positivo, por cuando el aumento del empleo es mayoritariamente legal. Desde las patronales se garantiza que el fraude es excepcional, y desde las asociaciones de restauración o de comercio se cifra en aumento de las plantillas para hacer frente a la campaña navideña en un 15%. Se pone de relieve que, de forma especial en los comercios, esta entrada de refuerzos se abre en noviembre con el Black Friday y no se va a cerrar hasta finales de enero para afrontar las primeras semanas de rebajas.

Tanto empresas como sindicatos apuntan que en estas contrataciones prima el perfil joven, con muchos casos en los que son estudiantes los que se hacen con estos trabajos para obtener unos ingresos extras.

Compartir el artículo

stats