Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Abogacía del Estado y la balear se enfrentan por la valoración de los inmuebles

El Tribunal Superior de Justicia balear ha recibido el recurso del Govern contra la decisión del ministerio de Hacienda a favor de los contribuyentes

El ministerio de Hacienda cuestiona el criterio aplicado por la Agencia Tributaria de Balears. B. Ramón

La Abogacía del Estado y la autonómica se van a ver las caras ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears a causa del sistema con el que la Agencia Tributaria de las islas valora los inmuebles para aplicar la correspondiente carga fiscal, y que el ministerio de Hacienda está rechazando durante este año tras cambiar su criterio inicial.

Esta batalla legal se ha abierto debido a que el Tribunal Económico Administrativo de Balears (TEAR), que depende del ministerio de Hacienda, ha rechazado en sus últimas resoluciones que el fisco balear calcule el valor de los inmuebles transmitidos tomando el que figura en el catastro y multiplicándolo por dos (además de tener en cuenta otros elementos, como el valor de la edificación, que nadie discute). El argumento esgrimido por el TEAR es que en muchos municipios los valores catastrales se estimaron durante la ‘burbuja inmobiliaria’ y están sobredimensionados, lo que puede provocar que se paguen impuestos de más. El Tribunal Supremo también ha dictado alguna sentencia en este sentido, a las que se remite el citado tribunal regional.

Un dato a tener en cuenta es que esta tesis del TEAR ha sido defendida también desde el propio Parlament balear, que aprobó por unanimidad reclamar a la conselleria de Hacienda que cambiara la fórmula para aplicar impuestos como el de transmisiones patrimoniales o el de sucesiones alegando también que se podía provocar que los isleños abonaran más impuestos de los que realmente les corresponden, sin que este departamento haya hecho nada al respecto.

Como se ha indicado, las últimas resoluciones del TEAR han dado la razón a algunos contribuyentes de Balears y han rechazado la valoración de los inmuebles realizada por la Agencia Tributaria autonómica. Y la respuesta del Govern balear ha sido recurrirlas ante el Tribunal Superior de Justicia de las islas (TSJB). Es ahí donde la representación legal del Estado y la del Govern se van a enfrentar ahora.

Esta lucha legal ya está en marcha, y el ministerio de Hacienda ha comunicado a uno de los contribuyentes a los que el TEAR ha dado la razón, en contra del criterio de la Hacienda balear, la posibilidad de personarse para participar en la defensa de su caso. Su abogado, Alejandro del Campo, de la firma DMS Consulting, ya ha anunciado que lo va a hacer.

Desde el Govern se insiste en que la fórmula que está aplicando para calcular el valor de los inmuebles es correcta, y esgrime que el TSJB le ha dado la razón al respecto hasta ahora. Pero el TEAR insiste en rechazar esa tesis y advertir a la Agencia Tributaria balear de que no es válido tomar el valor catastral y multiplicarlo por dos sin haber realizado una comprobación del estado del inmueble si el contribuyente opta por declarar una valoración inferior.

Más resoluciones

Desde el pasado mes de julio, cuando se hizo pública la discrepancia del TEAR respecto a la forma de calcular los citados impuestos por parte de la conselleria de Hacienda, se han registrado nuevas resoluciones del citado tribunal económico administrativo que se reafirman en esa postura.

Tras esta decisión de julio, el citado tribunal dependiente del Ministerio ha dictado al menos otras dos resoluciones en el mismo sentido, una en septiembre, pocas horas después de que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, asegurara en el Parlament que el sistema utilizado por su departamento era correcto, y otra en noviembre.

La novedad de esta última es que el TEAR especifica ser consciente de que antes sus resoluciones eran favorables a la Agencia Tributaria balear y que el TSJB en sentencias de este verano también ha respaldado a la Hacienda balear, pero subraya que recientes resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central y sentencias del Tribunal Supremo obligan a cambiar el criterio.

Compartir el artículo

stats