23 de diciembre de 2018
23.12.2018

Terraferida acusa al Consell de perpetuar la incineración masiva de residuos

La entidad presenta alegaciones contra el plan de la institución insular, que a su juicio "es poco valiente"

23.12.2018 | 02:45

La entidad conservacionista Terraferida acusó ayer al Consell de Mallorca de perpetuar el modelo de gestión de residuos implantado en su día por el PP y UM en la isla y mantener como eje la incineración masiva en el Plan Director Sectorial de Residuos no Peligrosos de Mallorca (PDSRNPMA).

Terraferida ha presentado alegaciones contra ese plan que considera que llega tarde y además "es poco valiente", criticó en un comunicado en el que recordó que el presidente del Consell de Mallorca, Miguel Ensenyat, prometió en 2017 a la Plataforma #SenseLímitsNoHiHaFutur el cierre de los hornos 1 y 2 de la incineradora, algo que no ha hecho.

El Plan de Residuos no fija calendario para el cierre de las líneas 1 y 2 de incineración, que supedita a una disminución de la fracción de rechazo por debajo de las 430.000 toneladas anuales, lo que supondría bajar 120.000 toneladas respecto a lo que se quemó el año 2017, un objetivo "muy lejano", cuando el año pasado que quemaron 23.000 toneladas más que el anterior.

Terraferida consideró imprescindible revisar el contrato blindado con la adjudicataria TIRME, vigente hasta 2041, aprobar la ley autonómica de residuos, prohibir el vertido de residuos tóxicas en obras públicas, potenciar la recogida selectiva, medidas de fiscalidad ambiental que bonifiquen la buena gestión y fijar obligaciones concretas a grandes productores.

También pidió medidas de reutilización de aparatos electrónicos, hacer un plan de prevención de residuos e implantar un sistema de depósito, devolución y retorno de envases. Terraferida consideró que "se está perdiendo una ocasión única" para mejorar la gestión de residuos y reducir la incineración, "que es la opción más cara antiecológica" porque genera emisiones y cenizas altamente contaminantes que se deben almacenar al depósito de seguridad que actualmente está al máximo de su capacidad.

Más residuos con los turistas

Recalcó que en 2016 se generaron en Mallorca 1.034.546 toneladas, un 24,37 % más que el objetivo previsto para 2020, de 831.836 toneladas, según el plan. Terraferida admite que el aumento de población y turistas explica el crecimiento de los residuos y la fracción incinerada, pero precisa: "También el hecho de que estamos lejos de hacer una separación, gestión, reutilización y reciclaje a la altura del problema". El aumento de la separación en origen ha sido "muy tímido", con una tasa de reciclaje de las cuatro fracciones (papel y cartón, envases, vidrio y FORM) de un 17,4% en 2017, cuando era de un 15,6% en 2015, muy lejos de los objetivos europeos para 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.