23 de diciembre de 2018
23.12.2018

Un suicidio cada cuatro días en Baleares

El año pasado 103 personas se quitaron la vida en las islas, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior

23.12.2018 | 02:45
Levantamiento del cuerpo sin vida de un hombre tras un suicidio en Palma.

El Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud registró 103 suicidios en 2017 en Balears, lo que supone un suicidio cada cuatro día en el archipiélago, dato que para el ente muestra que se tiene que seguir incidiendo en la formación y sensibilización social

De ello informó ayer a través de una nota la responsable del Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud del Govern, Nicole Haber, en la que se recuerda que el suicidio es la principal causa externa de muerte en España. Concretamente es la primera causa absoluta de muerte entre hombres de 15 a 29 años y la segunda, después de los tumores, en mujeres de este mismo rango de edad.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el 2017 se registraron en Balears 103 suicidios (71 correspondieron a hombres y 32 a mujeres). La tasa balear está en 8,9 suicidios para cada 100.000 habitantes, mientras que la estatal es de 7,9.

Drama para amigos y familia

En el 2016 en las Islas se registraron 92 suicidios (68 en Mallorca, 17 en Eivissa y Formentera y 7 en Menorca), el 72,8 por ciento de hombres y el 27,2 de mujeres.

Recientemente se ha creado la Asociación Amigos y Familiares Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB), con cuya participación se contará para elaborar el plan de prevención. El Observatorio subraya el impacto emocional que provoca a familiares y amigos, que son las víctimas supervivientes de este drama.

Es por eso que la conselleria de Salud mediante la elaboración y puesta en funcionamiento del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022, presentado en octubre de este año, decidió dar prioridad a esta cuestión con la creación del Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud de las Islas.

Actualmente, ya se ha ofrecido formación a 150 profesionales. En este sentido, en el primer año de funcionamiento, el Observatorio del Suicidio ha llevado a cabo un intenso trabajo de sensibilización y formación entre profesionales de la salud y de otros ámbitos mediante la organización de cursos, talleres y jornadas, y ha puesto en marcha el grupo de trabajo que elaborará el Plan de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida de Balears.

Formación para la prevención

Concretamente, en 2018, en el ámbito de la salud, el Observatorio ha formado en Mallorca a 45 trabajadores del 061 mientras que en Menorca ha impartido formación a 40 profesionales de atención primaria, salud mental, urgencias y del 061 y, en Eivissa y Formentera, a otros 50 profesionales de las mismas áreas. Además de los profesionales de la salud, se ha ofrecido formación a trabajadores sociales de la Dirección General de Menores y Familia de la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación; a profesionales de geriatría del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales que trabajan con personas mayores en residencias; y a los operadores del nuevo servicio de atención telefónica creado para atender a personas del colectivo LGTBI del Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género de la Consejería de Presidencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.