Los tripulantes de cabina de pasajeros (TPC) de Ryanair en España han lanzado un ultimátum a la empresa: si no acuerdan una mejora de sus condiciones laborales, irán a la huelga la primera quincena de enero como ya hicieron los días 25 y 26 de julio.

"No vamos a ponernos de rodillas como sinceramente pensamos que han hecho en otros países. Hemos respetado el derecho de los clientes a disfrutar de estas fiestas navideñas porque nuestro trabajo consiste en cuidar de las personas. Pero la primera quincena iremos a la huelga a defender que Ryanair se ciña a la legalidad laboral en España", ha señalado un TPC con base en Palma.

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y USO han firmado un comunicado conjunto en el que lamentan la nula disposición de la empresa a escuchar sus reivindicaciones, y acusan a la aerolínea de haberse negado a firmar un preacuerdo al que habían llegado las dos partes.

"Se ha agotado el plazo para que Ryanair rectifique su comportamiento absurdo e infantil, rozando la más pueril de las pataletas al no querer suscribir el documento preacordado", lamentan los dos sindicatos.

Los trabajadores citan a Ryanair en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) como última posibilidad para evitar los paros. En caso de no haber acuerdo, los sindicatos informan de que decidirán cuántas jornadas de huelga convocarán y su fecha exacta. "No serán menos de tres", advierten.

Los TPC reclaman sueldos "dignos", cobrar todas las horas de trabajo y poder elegir tener un contrato 'español' porque hasta la fecha ingresan la nómina en el Banco de Irlanda, lo que les dificulta acceder a la sanidad española y otros trámites administrativos.