El diputado de Més per Mallorca, Toni Reus lamentó que la sentencia "deje entender que para que haya toros los animales tienen que sufrir". Reus criticó que "por desgracia" en España "cada vez se esté imponiendo una línea más rancia" en la que debe "haber sufrimiento, sangre y dolor". Pese a la resolución judicial, el diputado de Més valoró que "cuatro magistrados han discrepado en esta sentencia y que han defendido que las CCAA pueden regular sus fiestas desde el respeto a los animales".

Por su parte, la presidenta del Partida Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Silvia Barquero, abogó ayer por la prohibición "rotunda y total" a nivel estatal de la tauromaquia y recordó que ellos han venido exigieron que "la prohibición de las corridas de toros se hiciera a nivel estatal y no por comunidades autónomas".

Para el presidente de la organización Gladiadores por la Paz, Óscar del Castillo, esta decisión "es un reflejo de que al lado de la tauromaquia se encuentra la gente poderosa".

Asimismo, el presidente de la organización animalista Anima Naturalis, Francisco Vázquez, aseguró que "esa es una propuesta que básicamente está en contra de la decisión de los representantes de la población balear y catalana".

Por otro lado, la Fundación del Toro de Lidia señaló que la sentencia del Constitucional demuestra que "la cultura popular está protegida por la Constitución" y consideró que es un paso muy importante para la protección de la tauromaquia "frente a la censura". "No se puede usar la ley fraudulentamente para modificar algo y convertirlo en una cosa completamente distinta", añadió el portavoz de la Fundación.