La Asociación de Interinos de la Justicia (AIJ) ha anunciado en un comunicado la creación de un sindicato para defender los intereses del personal eventual de los juzgados y tribunales españoles. La AIJ, en la misma nota, se congratula por la aprobación en el Congreso de una nueva redacción del artículo 484 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que con el nuevo texto ampara los derechos de los doce mil funcionarios interinos de la Justicia española que aspiran a consolidar su puesto de trabajo.

La nueva redacción establece que el acceso a los cuerpos de la Justicia se hará "a través de los sistemas y en los términos establecidos en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público", lo que en opinión de la asociación acaba con el muro que impedía a los interinos de la Justicia acceder a un puesto fijo en igualdad de condiciones que los eventuales de otras administraciones.

La AIJ vuelve a cargar contra los sindicatos con implantación en Justicia, a los que acusa de marginarlos en sus negociaciones con el Ministerio para cubrir las vacantes y por eso anima a los interinos a afiliarse al nuevo sindicato.

En Baleares hasta hace pocos días trabajaban más de 300 interinos en la Justicia, que están siendo sustituidos por funcionarios de la peninsula que acaban de aprobar las oposiciones y a los que se les obliga a trabajar en las islas. Esta situación ha sido definida por la asociación como un ERE encubierto y contrario a una directiva europea sobre trabajo eventual.