Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

El transporte denuncia que crezcan sus tasas cuando pierden clientes

La asamblea celebrada ayer evidencia el malestar del sector ante unas previsiones negativas para 2019 y el aumento de los gastos que registra

Las empresas de transporte discrecional celebraron ayer su asamblea general. P.J. Oliver

El dicho de que "a perro flaco todo son pulgas" parece ser aplicable al sector del transporte discrecional (el habitual en el traslado de turistas al aeropuerto), a la vista de las tensiones vividas ayer en la asamblea general celebrada por la patronal del sector y de las exigencias de "dar caña" que estos empresarios han lanzado a los dirigentes de esta organización empresarial. Todo ello explica que su presidente, Rafael Roig, haya denunciado que el transporte por carretera es "el gran olvidado" en las islas.

El primer punto señalado por Roig tras la celebración de esta asamblea es que la temporada turística de este año ha sido para ellos peor que la de 2017. Entre los factores que se apuntan para explicar este recorte, que no se cuantificó pero que se calificó de "importante", están el uso creciente de sistemas de transporte alternativos por parte de los turistas (como taxis y coches de alquiler) para desplazarse entre el aeropuerto y sus hoteles y para recorrer la isla, y el que sus estancias sea cada vez más cortas, lo que hace que apenas contraten excursiones. Es respecto a estas últimas cuando se habla de los descensos más importantes.

Además, Rafael Roig lamenta que las previsiones con las que trabajan estas empresas apuntan a que 2019 va a mantener esta tendencia a la baja, impulsada por la recuperación de mercados como Turquía o Grecia.

Frente a este recorte en los ingresos, el presidente de esta asociación empresarial subraya que sus gastos no dejan de crecer. Para empezar, se señala un encarecimiento de los carburantes que se cifra en torno a un 20%, a lo que se suma la creciente aplicación de tasas para poder aparcar en enclaves turísticos.

En relación a este punto, hay un tema que preocupa sobremanera a las empresas de transporte. El aeropuerto ha anunciado su intención de cobrar el aparcamiento a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a partir del próximo año, aunque con los primeros 15 minutos gratis. El miedo de las empresas del discrecional es que a medio plazo, esta política también les afecte a ellos, al menos por lo que respecta a sus minibuses. Este tema fue abordado ayer mismo con el director de Son Sant Joan, José Antonio Alvarez, que ha emplazado a una próxima reunión para analizar estas cuestiones.

Negociación del convenio

Roig no ocultó la preocupación existente también ante la negociación del convenio colectivo del sector que se va a iniciar en enero, ante la decisión de los sindicatos de fijar como referente el convenio de hostelería, que contempló una subida de los salarios del 17% en cuatro años. El presidente de la patronal subrayó que para estas empresas está demanda resulta "inasumible".

Otro punto sobre el que se expresó preocupación es por la escasez de chóferes para poder conducir autocares, y lamentó que el carné correspondiente suponga un coste de unos 3.000 euros.

Por contra, valoró las subvenciones del Govern para renovar la flota con autocares con motores de gas.

Compartir el artículo

stats