20 de diciembre de 2018
20.12.2018

Ryanair dice que echó al discapacitado del avión por "razones de seguridad"

La compañía se justifica asegurando que el menor tuvo un "comportamiento inadecuado" - Sus compañeros de instituto y el colectivo de personas con discapacidad se solidarizan con él

20.12.2018 | 09:34
Los compañeros del menor, del IES Marc Ferrer, se solidarizan con su compañero.

Ryanair ha justificado la decisión del comandante del vuelo FR535, de Ibiza a Madrid, de obligar a abandonar el avión a un menor discapacitado de Formentera porque "se comportó de manera inadecuada antes del despegue y no estaba en las condiciones idóneas para volar".

Esta compañía ha indignado con su decisión a muchas personas que consideran que el trato que recibió esta persona es "discriminatorio" y especialmente a las familias de personas con discapacidad de Ibiza y Formentera y a los alumnos del IES Marc Ferrer, donde asiste a clase este menor.

La compañía explica que por la situación generada "se le pidió que desembarcara por razones de seguridad". Añade que "la comodidad y el bienestar de nuestros clientes, tripulación y avión son nuestra máxima prioridad" y asegura que su equipo de atención al cliente ofreció "apoyo a estos clientes con opciones para vuelos alternativos".

El pasado viernes, un joven de 17 años con microcefalia e hiperactividad fue obligado a abandonar el vuelo de Ryanair con destino a Madrid tras haber padecido una ataque de ansiedad en la sala de embarque del aeropuerto de Ibiza. Aunque cuando subió al avión el adolescente estaba absolutamente tranquilo, explican testigos, se vio obligado a bajar porque el piloto se negaba a despegar con él en la aeronave.

El adolescente viajaba con su familia (padres y hermana de 16 años) a Madrid y luego volaban a Marruecos, el país de la madre, para pasar las Navidades. Sufrió un ataque de ansiedad antes de embarcar y una médico que se encontraba entre el pasaje le ofreció un tranquilizante, con el que despareció la ansiedad. Una vez en el avión una azafata le comunicó a la familia que el piloto se negaba a despegar con el joven en el avión, por lo que debía abandonarlo. El comandante, incluso, solicitó la presencia de la Guardia Civil ante la negativa a desembarcar de los padres. Finalmente, la madre y el joven decidieron, entre llantos, abandonar el avión, mientras el padre y su otra hija se quedaban dentro. La familia ha interpuesto dos quejas ante AENA por lo ocurrido.

Apoyo del Cermi

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Balears (Cermi) protestó ayer por esta expulsión. En un comunicado, la entidad calificó de "totalmente injustificada y discriminatoria la actuación de la aerolínea".

En esta línea, la entidad ha argumentado que "la situación estaba controlada, iba acompañado por su familia y tanto el resto de pasajeros como la Guardia Civil no valoraron ningún riesgo".

Por otra parte, los alumnos del Instituto Marc Ferrer de Formentera, se plantaron ayer en la escalinata de acceso al centro para protestar contra la discriminación hacia uno de sus compañeros de clase.

Con carteles en donde se podía leer 'Todos somos Isma', expresaron su solidaridad con este joven que está integrado en el instituto y que participa de la actividad educativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.