El debate de presupuestos más tranquilo de la actual legislatura del Pacto ha acabado con el peor resultado para el Govern y con una inesperada victoria de Podemos, que en el último año y cuando estaba siendo menos combativo ha logrado liquidar la promoción turística tal y como llevaba proponiendo desde que llegó al Parlament y destinarlo a vivienda social.

Un error del PP en la votación de las cuentas ha permitido aprobar tres enmiendas que los podemitas mantenían vivas para sacar tres millones de la antigua Agencia Balear de Turismo (ATB), que, según la vicepresidenta y consellera Bel Busquets supone un hecho "gravísimo" que puede suponer la destrucción de "una decena de puestos de trabajo" de la antigua ATB -ahora AeTIB- y comprometer la presencia de Baleares en las ferias turísticas.

Las tres enmiendas de Podemos, que no había logrado acordar con sus socios de Pacto pero que han podido salir adelante por un error del PP en la votación, suponen cerca de tres millones de euros menos para la Agencia de Estrategia Turística (AeTIB) de un presupuesto de doce millones que irán a pisos de alquiler social.

Mientras Podemos ha celebrado la aprobación de sus enmiendas, Govern y PP se han responsabilizado de ellos. Desde el PP, la portavoz adjunta Marga Prohensha admitido el error pero ha destacado que "no se puede responsabilizar a la oposición, sino a la vicepresidenta que permite a sus socios jugar con partidas tan importantes como esta". Busquets ha replicado que el PP ha sido "irresponsable" en su "pinza con Podemos" y ha asegurado que tratará de "restituir" el recorte a la promoción.