La aprobación de los presupuestos avanza y lo hace con el rechazo del grueso de las enmiendas de la oposición. En más de doce horas de la segunda sesión del debate de las cuentas, apenas se incorporaron un puñado de enmiendas. Con la torrentada del Llevant como telón de fondo, una de las que tuvo más protagonismo y que fue rechazada por el Pacto fue la propuesta del PP de vaciar el presupuesto de la Oficina Anticorrupción para aumentar en un millón de euros el servicio de Emergencias. Los populares también colaron la catástrofe en el pleno para reclamar un aumento de la partida para la limpieza de los torrentes que también topó con el no de las fuerzas del Pacto.

Concretamente, el PP presentó dos enmiendas para sacar entre ambas 937.000 euros de la Oficina Anticorrupción y destinarlo al programa de Emergencias. "Hubiera salido más barato si hubieran aumentado el presupuesto de Emergencias, y se hubieran podido minimizar los efectos de la torrentada en Sant Llorenç, que el préstamo de 45 millones que han tenido que acabar pidiendo", defendió la enmienda el diputado popular Antoni Camps, que criticó que mientras los presupuestos han aumentado en cuatro años un 31 por ciento, Emergencias haya aumentado sólo un 24.

Cabe recordar que las cuentas que se están aprobando elevan a 11'6 millones las cuentas de la dirección general de Emergencias, que contará para el programa específico de emergencias con 7'14 millones y con 5'4 millones para el servicio de llamadas del 112.

El PP presentó también una enmienda para aumentar el fondo de contingencia, señalando que "con sus últimos decretos ley para aprobar créditos extraordinarios han reconocido que el fondo de contingencia es insuficiente".

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, tildó la iniciativa del PP de "enmienda trampa" subrayando que con ella "vacían la Oficina Anticorrupción". "Les preocupa mucho esta Oficina", replicó la consellera a los populares. Sobre el fondo de contingencia, la consellera aseguró que "cuando llega una catástrofe como la del Llevant, no hay fondo de contingencia suficiente". En la misma línea, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, acusó al PP de "cínicos" por criticar un aumento del presupuesto de Emergencias del 24 por ciento cuando con los populares en el Govern se redujo. "El mensaje que envían es que la Oficina Anticorrupción les molesta", señaló desde Més Biel Barceló.

"No estamos en contra de la Oficina Anticorrupción, sino de tirar el dinero en un buzón", contestó Camps, que justificó que "preferimos destinar este dinero a Emergencias que a un buzón".

'No' a más dinero para torrentes

El PP también agitó la riada de Sant Llorenç en el debate de las cuentas de Medio Ambiente, donde presentó varias enmiendas para aumentar el presupuesto para la limpieza de torrentes. "Después de lo que ha pasado este año debería haber sacado los recursos para tener todos los torrentes limpios", expuso el diputado Miquel Vidal, por lo que el conseller Vicenç Vidal le acusó de "demagogia". "La desgracia de Sant Llorenç no puede vincularse a la limpieza de torrentes", defendió el titular de Medio Ambiente.

Entre las enmiendas presentadas que se aprobaron, se incluyó 80.000 euros para el proyecto de un nuevo geriátrico en Eivissa, 60.000 euros para un programa informático para las policías locales o 25.000 para un depósito antiincendios en Menorca. Los presupuestos quedarán hoy definitivamente aprobados con las cuentas de Territorio y de Cultura.