20 de diciembre de 2018
20.12.2018

March cree "insoportable" que un 30% de los profesores sean interinos

Educación publica cuántas plazas de cada especialidad ofertará en las próximas oposiciones

19.12.2018 | 23:35
Aspirantes en el inicio de las últimas oposiciones convocadas en Educación.

Para el conseller de Educación, Martí March, es "insoportable" para el sistema público que un tercio de los profesores sean interinos. Y hace dos años la situación era aún peor ya que la proporción de docentes interinos llegaba al 37%, uno de los datos más elevados del país.

Para March este indicador es negativo ya que impide la estabilidad de las plantillas y de los centros (y por lo tanto complica el desarrollo de los proyectos educativos) y también porque hace al profesorado más susceptible ante posibles recortes.

Así lo señaló ayer el conseller en la presentación de la próxima convocatoria de oposiciones en 2019, que ofertarán un total de 1.080 plazas.

De éstas, un total de 460 son para profesores de Secundaria; 430 serán para Infantil y Primaria; diez serán para Inspección; 168 para ciclos de Formació Profesional; y 12 de Escuelas de Idiomas (todas de inglés).

En Mallorca, se ofertarán ocho plazas de Inspección; 305 de Secundaria; 115 de Formación Profesional; seis de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas y 300 en Infantil y Primaria. En total, en Mallorca se ofrecerán 735 plazas. En Eivissa, donde hay un porcentaje más elevado de interinos y más dificultad para estabilizar plantillas, saldrán en la oferta pública un total de 225 plazas. En Menorca se ofrecen 88 y 33 en Formentera.

La directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, quiso destacar que dentro de las 430 plazas de Infantil y Primaria se incluyen 84 para especialistas en Audición y Lenguaje (25 en Mallorca) y 53 de Pedagogía Terapéutica (45 en Mallorca). "Es muy importante la estabilidad del personal de apoyo para los alumnos que tienen unas necesidades específicas, necesitan que el profesor no cambie cada año", destacó Sánchez, quien también quiso hacer especial mención a las 50 plazas de maestros de inglés que se ofertarán (35 en Mallorca).

Asimismo, en esta convocatoria se han priorizado también las plazas de los ciclos de FP más arraigados. En Mallorca se ofertarán 115 puestos de profesores de una quincena de ciclos.

Las oposiciones, razonó March, "no solo no son un ERE, como dicen algunos, son todo lo contrario" ya que, argumentó, la mayoría de personas que logran plaza estaban ya en la lista de interinos. El conseller insistió en que "reducir el número de interinos y esforzarse en que haya más funcionarios es hacer un cordón sanitario contra los recortes". El responsable de Educación recordó que esta legislatura acabará habiéndose creado 1.500 plazas nuevas de profesor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.