La Agencia de Defensa del Territorio del Consell de Mallorca ha acordado hoy imponer una multa de 70.000 euros al promotor y propietario de la construcción de una vivienda dentro de una cueva de Sóller. Se habilitó la cueva sin licencia municipal, estando ubicada en suelo rústico protegido y en pleno paraje natural de la Serra de Tramuntana. Esta sanción está al margen de la denuncia que también ha presentado el Consell ante Fiscalía por la citada construcción irregular.

El Consell ya le ha ordenado al propietario que restituya la legalidad demoliendo la construcción irregular. Si lo hace de forma voluntaria se podría llegar a ahorrar entre un 80% y un 90% de la sanción. No obstante, el Consell no piensa retirar la denuncia ante la Justicia, pese a la restitución de la legalidad urbanística por voluntad propia.

La adecuación de la cueva como vivienda se ha hecho mediante la construcción de una puerta de entrada en la boca de la gruta, donde los propietarios han colocado unas vidrieras para que entre la luz natural. Su interior ha sido embaldosado, se le ha dotado de instalación eléctrica y se han colocado algunos muebles. Entre ellos una cama doble, una estufa de gas butano, algunas sillas o una mesa camilla, entre otros enseres.