El debate de los presupuestos de Educación para el año que viene no se libró del habitual choque frontal entre Pacto y oposición, especialmente con PP y Ciudadanos. Sin embargo, pese a la dureza de las intervenciones y a diferencia de en otras áreas del Govern que debatieron ayer sus cuentas, los partidos fueron capaces de pactar varias enmiendas, destinadas principalmente a la educación de 0 a 3 años. En total, los partidos lograron acordar 2,3 millones más para esta etapa.

Por una parte, quedaron transaccionadas varias enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos y Més per Menorca para transferir un millón de euros a consells y ayuntamientos para la creación de nuevas plazas de escoletes.

En segundo lugar, y también fruto de la transacción de enmiendas de estos partidos, se acordó incluir 900.000 euros para la convocatoria de ayudas para comedor escolar en escoletes públicas y privadas. Concretamente, se acordaron 630.000 euros para familias con hijos en centros públicos de primer ciclo de infantil y 270.000 para aquellas con hijos en centros de primer ciclo de infantil pero privados.

El Partido Popular logró también el apoyo del Pacto a una enmienda para incluir en las cuentas 400.000 euros para la ayuda a la escolarización en escoletes privadas autorizadas para familias con rentas bajas.

Más allá de la educación de 0 a 3 años, también se transaccionó in voce una enmienda presentada tanto por PP como por Podemos para introducir el ajedrez en las aulas como herramienta pedagógicaintroducir el ajedrez en las aulas como herramienta pedagógica, por un valor de 50.000 euros.

Barracones

En el debate de las cuentas de Educación, la diputada Núria Riera cuestionó que con más dinero que nunca hayan aumentado el número de barracones, lo que aprovechó para defender una emienda para destinar 12 millones más al Instituto de Infraestructuras Educativas (Ibisec) y criticó que se reduzca en un millón el presupuesto al transporte escolar. Desde Ciudadanos, la diputada Olga Ballester criticó la falta de apoyo a la Formación Profesional.

En su réplica, el conseller Martí March admitió un "problema de infraestructuras, de ratios y de atención a la diversidad", pero reclamó a Riera "pedir perdón por sus recortes como consellera" y recordó que se han incrementado en 1.500 los alumnos de FP.