Balears es la comunidad autónoma en la que más se han incrementado los salarios durante el último año, aunque éstos se mantienen todavía por debajo de la media española, según se desprende de los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el coste salarial medio por trabajador y mes se sitúa en los 1.795,6 euros brutos, lo que supone una subida del 5% respecto al año anterior. La media del conjunto de país es de 1.842,6 euros mensuales, con un incremento del 1,9%.

Los datos facilitados por el INE, correspondientes al tercer trimestre de este año (en plena campaña turística), sitúan esa subida de los costes salariales del 5% como líder en España. Por detrás aparece el alza del 3,6% del País Vasco, del 2,5% en la Comunidad Valenciana, y del 2,3% de Canarias, todas ellas a notable distancia del incremento balear.

En este aspecto, hay que tener en cuenta que algunos de los principales convenios colectivos suscritos en el archipiélago contemplan mejoras en las retribuciones muy superiores a las que se pactan en el resto del país, como es el caso del de hostelería, que engloba a hoteles, restaurantes y salas de fiestas.

Sin embargo, las retribuciones de las islas se mantienen por debajo de la media estatal. Esos 1.795,6 euros brutos al mes quedan muy por detrás de las comunidades líderes, como son el País Vasco, con 2.279,4 euros, y Madrid, con 2.189,9, y que en ambos casos muestran incrementos superiores a la media estatal, del 3,6% y del 2,2% respectivamente.

Por sectores, los mayores salarios corresponden a la industria y en Balears se sitúan en una media de 1.870 euros brutos al mes. En el caso de los servicios, esa media es en las islas de 1.802,4 euros, y en la construcción baja hasta los 1.666,6 euros mensuales.

Respecto a los costes laborales, que reflejan lo que le cuesta a una empresa su plantilla (apartado que además de los salarios incorpora otros conceptos, incluidas las indemnizaciones por despido), la media balear se sitúa en los 2.454,2 euros al mes por trabajador, con un incremento del 4,9%. Esta última subida es también la más acentuada del país (la media en España es de un 1,9%). Sin embargo, el citado valor es inferior de nuevo a la media estatal, de 2.499,8 euros.