Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Carmen Calles: "El tabaquismo es un factor de riesgo para la esclerosis múltiple"

Hoy se celebra el día nacional de esta patología crónica que afecta a unas 1.100 personas en las islas

La neuróloga Carmen Calles. HUSE

La neuróloga Carmen Calles revela, con motivo de la celebración hoy del día nacional contra la esclerosis múltiple, que la prevalencia de esta enfermedad en las islas no difiere de la registrada a nivel nacional, esto es, de unos cien casos por cada cien mil habitantes, lo que nos permite hablar de unos 1.100 pacientes aquejados por esta enfermedad crónica autoinmune en el conjunto del archipiélago.

"Y afecta predominantemente a las mujeres en una proporción de dos casos por cada uno. Se puede decir que el 70% de los afectados son mujeres. Y en los últimos años se está detectando un aumento de la incidencia entre este género mientras que entre los hombres permanece estable", revela la especialista.

Esta neuróloga define la esclerosis múltiple como una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central. "La mielina es una capa que cubre las fibras nerviosas y que permite que los impulsos nerviosos lleguen a todo el organismo desde el cerebro", apunta la neuróloga.

Cuando se lesiona la mielina, las consecuencias inmediatas pueden manifestarse con diferentes síntomas. Así, la persona afectada puede padecer problemas visuales, problemas motores (dificultad para caminar, pérdida de fuerza), problema sensitivos, pérdida de control sobre los esfínteres o una afectación cognitiva que puede cursar con pérdida de memoria o dificultad para concentrarse, enumera la especialista en esta enfermedad.

Factor ambiental

Sobre las causas que la provocan, la doctora Calles señala en primer lugar que se trata de una enfermedad de origen desconocido pero que las últimas investigaciones apuntan a que "se cree que se produce en pacientes genéticamente predispuestos sobre los que actuaría un factor ambiental y que esto desencadenaría una alteración del sistema inmune que pasaría a actuar contra la mielina, a lesionarla, al reconocerla como algo extraño".

Preguntada sobre a qué factores ambientales se refiere, la neuróloga revela que se ha comprobado que el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, así como también una carencia de vitamina D, circunstancia por la que a las personas afectadas por este mal se les puede prescribir suplementos vitamínicos.

"También se cree que las alteraciones de la microbiota intestinal, la obesidad infantil o haber tenido infecciones previas del virus de Epstein-Barr podrían predisponer al desarrollo de una enfermedad que ni es infecciosa ni hereditaria", recalca la doctora Calles.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que hoy en día no tiene curación pero que sí cuenta con tratamientos que mejoran mucho la calidad de vida de los enfermos y que, como recalca la responsable de la unidad de referencia para tratarla, "suele debutar entre los veinte y los cuarenta años por lo que es una causa muy frecuente de discapacidad neurológica entre adultos jóvenes".

Su abordaje es multidisciplinar y requiere de la participación de radiólogos -"el diagnóstico se confirma con una resonancia magnética", apunta-, oftalmólogos (por los problemas visuales); urólogos (para abordar las incontinencias); rehabilitadores que tratan la discapacidad motora; psicólogos porque se manifiesta a una edad (entre los 20 y los 40 años) en las que las personas están muy activas desarrollando su proyecto vital y el diagnóstico supone un varapalo; inmunólogos, preventivistas y neurólogos, especialistas estos últimos que diagnostican la enfermedad y que coordinan la atención al paciente de todas estas especialidades, concluye la doctora Calles no sin antes revelar que en la unidad de Son Espases tratan hoy en día a 670 pacientes con este mal.

Compartir el artículo

stats