El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), subvencionará con 40 millones de euros la puesta en marcha de nuevos parques fotovoltaicos en Balears. La ayuda se repartirá entre 17 parques menores de cuatro megavatios actualmente en tramitación y cubrirá entre un 20 y un 30 por ciento de la inversión inicial de estos proyectos.

Así lo anunciaron ayer el conseller de Territorio, Movilidad y Energía del Govern, Marc Pons; el director general de Energía, Ferran Rosa; y el director de Energías Renovables del IDAE y exdirector general del Govern, Joan Groizard, en rueda de prensa. Según explicó el conseller, que previamente presentó la subvención a los promotores, el objetivo es desbloquear estas nuevas instalaciones y pasar del actual 3 por ciento de energías renovables en las islas a cerca de un 10 por ciento antes de 2022, lo que Pons calificó como "un salto muy importante".

La primera convocatoria de subvenciones a este tipo de instalaciones específica para Balears se publicará el primer trimestre de 2019 y en el siguiente trimestre quedará adjudicada, según detalló el director de Renovables del IDAE, el mallorquín Joan Groizard. La ayuda podrá alcanzar los 15 millones máximo para una misma empresa y según las estimaciones cubrirará entre un 20 y un 30 por ciento de la inversión inicial para estos proyectos, que deberán ejecutarse antes de 2022.

Pons celebró la llegada de esta ayuda, recordando que al ser Balears un territorio limitado, este tipo de proyectos son en las islas de dimensiones reducidas y no podían competir con los grandes proyectos de la Península a la hora de recibir subvención. El conseller recordó que en estos momentos en Balears los 17 pequeños parques fotovoltaicos en tramitación más cuatro de entre 15 y 30 megavatios producirán un total de 137,6 megatvatios, por los 38 parques en funcionamiento que ahora suman 71 megavatios.

Desde el sector, representado por la Unión Española fotovoltaica (Unef), aplaudieron la medida señalando que estas ayudas permitirán compensar los sobrecostes de la producción y reducir la factura eléctrica a los ciudadanos. Según Unef supondrá pasar de 84,6 a 45 euros el megavatio.