El organismo estatal Parques Nacionales ha aprobado por unanimidad la ampliación del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, de las 10.000 hectáreas actuales a las 90.000, en su mayoría marítimas. Ello permitirá la protección de hábitats de gran valor ecológico y convertirá Cabrera en el parque más grande de todo el Mediteráneo al contar con 80.000 hectáreas más. Ahora solo falta la ratificación del acuerdo por parte del Consejo de Ministros que, según el conseller de Medio Ambiente Vicenç Vidal, podría hacerse efectivo a finales de enero.

"Esta ampliación permitirá a España poder cumplir con la normativa europea de protección marina", ha explicado el conseller Vidal que ha participado hoy en Madrid a la reunión del organismo estatal. "Estamos muy satisfechos porque desde Parques Nacionales nos han felicitado por la tramitación y han valorado de forma especial normas impulsadas por el Govern, como es el caso de la Ley de Posidonia", ha relatado el titular de Medio Ambiente.

Existía la preocupación de la oposición del sector pesquero de Andalucía y de la zona del Levante. No obstante, el Govern ha hecho valer el apoyo de los pescadores isleños. En este sentido, Vidal ha asegurado que "era una cuestión política que se utilizó con el anterior Gobierno del PP para impedir la ampliación, pero con el cambio de Gobierno el talante ha cambiado totalmente". La ampliación entrará en vigor el día siguiente de la aprobación en Consejo de Ministros. Posteriormente se aprobará una ley y se modificarán y reformularán todas las normas de gestión del parque de Cabrera.