La economía balear pierde velocidad, pero pese a ello mantiene un buen ritmo de crecimiento, según señala la patronal CAEB, que ayer presentó un nuevo informe de coyuntura económica. En cualquier caso, su presidenta, Carmen Planas, ha lanzado una crítica al Govern, al considerar que los presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2019 son una mala noticia y no ayudan a mantener esta buena evolución, al incorporar una subida de la presión fiscal.

La CAEB estima que la economía de las islas ha crecido un 2,6% durante el tercer trimestre de este año (en plena temporada alta), por debajo del 2,9% alcanzado en el segundo trimestre y del 3,1% del primero. Esta pérdida de velocidad lleva a esta organización empresarial a calcular que la media de todo el año se cerrará con un alza del 2,7%, y augura para 2019 un incremento del 2,3%, lo que supone que se mantiene la fase expansiva, pero con una velocidad más limitada.

Estos pronósticos de la patronal balear fijan un impulso económico más débil que el anunciado por el Govern balear, que mantiene que este año se cerrará con un alza que se moverá en torno a un 3%, y augura un 2,7% para 2019. En cualquier caso, desde el Ejecutivo autonómico se ha venido destacando que más importante que determinar si el alza es mayor o menor por unas décimas es que se mantenga la fase de crecimientos apreciables en la economía.

Carmen Planas admite factores externos en esta pérdida de velocidad, como el repunte en el precio del petróleo y las restricciones que se están aplicando en los flujos comerciales en el ámbito internacional, a lo que se suma la incertidumbre generada en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la previsible subida de los tipos de interés, con los efectos que este último punto puede tener sobre el consumo de las familias y la inversión de las empresas.

Pero la presidenta de CAEB apunta también a factores internos y advierte que "a la mejoría de la situación tampoco contribuyen los presupuestos de la Comunitat Autònoma en los que aumentan los impuestos, que ya de por si es una mala noticia, y más aún si este incremento de la recaudación es para poder aumentar el gasto corriente en lugar de destinar los recursos a inversión productiva que es la que podría impulsar la economía balear".

Pese a ello, la confederación empresarial dista mucho de considerar que este incremento más moderado tiene un carácter negativo, y lo achaca a la entrada en una fase económica de mayor madurez, tras las subidas más intensas con las que se ha salido de la crisis. Además, se recuerda que está pérdida de velocidad se está dando también en el ámbito europeo.

Tercer trimestre del año

Por lo que respecta al tercer trimestre de este año, la CAEB señala que el sector servicios ha crecido un 2,6%, la construcción un 5% (lo que la convierte en el único sector que gana velocidad) y la industria un 1,9%.

En concreto, el sector servicios ha pasado de crecer un 3,1% durante el primer trimestre de este año ha situarse en un 2,6% en el tercero, con un menor dinamismo tanto en el apartado turístico, con una normalización de los flujos de visitantes por la recuperación de algunos destinos competidores, como en el comercio minorista.

La evolución en la construcción es claramente diferente, al ser no solo la rama con el incremento más acentuado, sino además la única en la que éste se refuerza. De este modo ha pasado de un alza del 4,4% durante el primer trimestre de este año a alcanzar un 5% en el tercero. No hay que olvidar que se trata del sector que más duramente sufrió la crisis y que más ha tardado en comenzar a salir de ella. En cualquier caso, se destaca la reactivación del mercado inmobiliario de las islas.

En cuanto a la industria, aunque abrió el año con un alza del 2,3%, durante el segundo y tercer trimestre se ha estabilizado en un 1,9%.