Un factor que se destaca en el informe de coyuntura de la patronal CAEB es la desaceleración que se está detectando en el consumo. Durante el tercer trimestre de este año se ha incrementado un 2,5%, frente al 2,7% del segundo trimestre y del 3,1% del primero.

Esta pérdida de velocidad se achaca a la menor capacidad de gasto de las familias a causa del incremento de los precios, especialmente intenso en los apartados de alimentación y en los gastos vinculados a la vivienda, entre ellos los de luz y calefacción.

Eso explica que las ventas en el sector del comercio minorista se hayan mantenido prácticamente estancadas, con un incremento durante ese tercer trimestre de únicamente un 0,1%.

Por contra, la inversión que realizan las empresas se mantiene muy sólida y va ganando velocidad trimestre tras trimestre. Si en el primero alcanzó una subida del 3,4%, en el segundo se situó en un 3,5% y en el tercero ha alcanzado el 3,7%, lo que la convierte en uno de los principales motores de los que actualmente dispone la economía de las islas . Al respecto, se añade que uno de los sectores más dinámicos en esta materia está siendo la construcción.