Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de la población balear asegura vivir en un clima de inseguridad

Los hurtos, los desahucios y el aumento de personas sin trabajo son las situaciones que generan mayor incerteza a los residentes

La sustracción de bolsos y carteras, los pequeños hurtos en comercios, los desahucios y el aumento de personas sin trabajo son las principales situaciones que generan mayor inseguridad a la población balear. En concreto, un tercio de la ciudadanía de las islas asegura que vive en un clima de inestabilidad e incerteza.

Así lo refleja la última encuesta de Quaderns Gadeso, que concluye que la inseguridad no se basa únicamente en el temor por la integridad personal o de bienes, sino también en las incertidumbres y preocupaciones por el trabajo y el futuro. Las principales causas subyacentes a la inseguridad ciudadana tienen a ver, en primer lugar, con el paro y la inestabilidad laboral con un 47% y, en segundo, con la percepción de que hay poca presencia de fuerzas de seguridad en las calles de Balears con un 46%.

Además, los encuestados destacan como causa de inseguridad una legislación inadecuada, que no siempre castiga con la contundencia necesaria según qué hechos. Por último, recalcan las graves situaciones sociales y algunos entornos familiares problemáticos como los desahucios y las colas en los comedores sociales.

Cabe destacar también otras situaciones como el botellón, el gamberrismo (pequeñas destrozos, pintadas €) o pasear por determinadas zonas o según qué horas.

En cuanto al índice de victimización, el bloque que tiene más peso es el relacionado con el vehículo, 37,4%, fundamentalmente el vandalismo, robo de objetos y de vehículos (especialmente las motos). Los delitos contra la vivienda constituyen el segundo factor de victimización (35,5%). La seguridad personal representa el 13,2% concretado, especialmente en los robos de bolsas / carteras o tirones.

Compartir el artículo

stats