El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, los departamentos de periodismo de las universidades de Sevilla y Málaga y los periodistas y estudiantes de periodismo participantes en el I Congreso sobre Periodismo Local en Primera Línea que se desarrolla en Cádiz y que está promovido por la Asociación de Periodistas de Investigación (API) reclaman el respeto al ejercicio del periodismo y la protección de las fuentes como fundamentos de la democracia y la libertad.

La incautación judicial de móviles, ordenadores y documentación, así como los registros policiales que han sufrido los compañeros de Diario de Mallorca y Europa Press suponen un grave atentado contra el derecho a la información y el secreto profesional de los periodistas y contra la sociedad en su derecho a recibir información veraz. Los firmantes recuerdan que cualquier ataque al ejercicio libre e independiente del periodismo es una agresión directa al derecho fundamental de la Libertad de Prensa. Un derecho que nació precisamente en Cádiz en 1810 con el primer decreto sobre libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz.

Las actuaciones judiciales, avaladas por la Fiscalía, con el fin de identificar las fuentes periodísticas de informaciones relacionadas con la investigación de un caso de corrupción, no se pueden tolerar en una democracia madura y consolidada como es la española. Se trata de un ataque directo al corazón de la profesión periodística.

Periodismo de investigación

Estos días, en Cádiz, se han analizado las presiones que sufren los periodistas a nivel local y regional cuando manejan informaciones sensibles y por todo ello, se considera fundamental la lucha por la protección, la defensa y el apoyo al periodismo de investigación.

Así pues, los firmantes exigen la devolución de todos los materiales incautados, la eliminación de la información que se haya podido extraer de los dispositivos y documentos y la garantía de que no volverá a suceder.