"Los jueces tienen que reflexionar sobre estas medidas limitadoras de la libertad de expresión y tienen que entender que no se pueden vulnerar los derechos que afectan al libre ejercicio del periodismo". Así se expresó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, quien considera que la incautación esta semana de material a periodistas que cubren el caso Cursach es el "remate" a un 2018 que ha resultado un mal año para la profesión en materia de libertad de expresión.

En una entrevista con Efe, Rodríguez hace balance de lo que ha supuesto 2018 para el periodismo, que atraviesa tiempos convulsos y afronta numerosos retos, y para la organización profesional que preside desde hace ocho meses.

"Este año no ha sido un buen año para los periodistas en materia de libertad de expresión y lo confirma lo que ha ocurrido estos días: un remate para nada positivo", remarca.

Desde la requisación de material a los dos periodistas, distintas asociaciones periodísticas, medios de comunicación y profesionales han denunciado estas actuaciones, que para el presidente de la FAPE suponen una "gravísima vulneración del derecho de los periodistasque "no cuenta con precedentes" en España.

Para el presidente de la federación, la necesidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información se hace más necesaria si cabe con la conocida como "ley mordaza".

"Una ley que atenta directamente contra la libertad y el ejercicio libre del periodismo, una ley que ha supuesto decenas de sanciones a periodistas y fotoreporteros multados por el simple hecho de ejercer libremente su profesión", incide.

En este sentido, critica que los partidos que se opusieron rotundamente a la "ley mordaza" -aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP- y que anunciaron que la derogarían si gobernaban no lo lleven a término "ahora que están en condiciones de hacerlo".