17 de diciembre de 2018
17.12.2018

Empleo pone a todo el personal a tramitar el cobro del paro ante el colapso

El SEPE está invitando a los desempleados con cita para enero a que acudan estos días directamente a la Dirección Provincial para tramitar su prestación

17.12.2018 | 02:45
La sede de la Dirección Provincial del SEPE también tramitará las prestaciones.

Otras vías para tramitar la prestación sin tener que esperar

  • La directora provincial del SEPE en las islas, Sonia Barranco, lleva tiempo promocionando diferentes vías para poder tramitar la prestación por desempleo sin necesidad de pasar por las oficinas de este organismo en las islas y, consecuentemente, sin sufrir las demoras que actualmente se registran.

    La principal es la tramitación a través de internet, usando la página web www.sepe.es. Este sistema está siendo empleado por un número creciente de usuarios ya que si en noviembre de 2017  se gestionaron por esta vía 2.944 expedientes de prestaciones, durante el mes pasado se alcanzaron los 4.016, lo que supone un incremento del 36,4%.

    Otra fórmula es la entrega de la documentación necesaria para reclamar la prestación a través de cualquier Registro Público, como la Delegación del Gobierno, los Ayuntamientos o los Juzgados.

    Sin embargo, el aumento de personas que han trabajado en verano y que al finalizar su actividad reclaman una prestación para el invierno, y una temporada que no ha concluido hasta finales de octubre han generado una concentración de demandantes durante los meses de noviembre y diciembre.

El colapso registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) en Mallorca ha llevado a este organismo a tomar medidas sin precedentes en un intento de reducir las esperas de más de un mes que se están registrando a la hora de solicitar cita previa para tramitar las prestaciones por desempleo. En estos momentos se está intentando localizar al mayor número de desempleados a los que se había dado hora para enero para que acudan directamente a la sede de la Dirección Provincial con el fin de que obtengan de forma inmediata el reconocimiento de la citada ayuda económica, al tiempo que desde Barcelona se van a tramitar también prestaciones para Balears.

El hecho de destinar al personal de las instalaciones situadas en la calle Gremi Sabaters, del Polígono de Son Castelló, no tiene precedentes, ya que supone volcar a toda la plantilla de este organismo en Balears para tramitar estas prestaciones. Esta iniciativa se produce después de que el pasado día 9 Diario de Mallorca informara de que hay parados que no iban a poder cobrar la ayuda por paro hasta febrero debido a las demoras que se están registrando.

Dado que el personal de las oficinas del SEPE se encuentra ya al límite de su capacidad (se trabaja en horario de mañana y tarde) pese a los refuerzos que se han venido autorizando durante los últimos meses, se ha echado mano de funcionarios que habitualmente se dedican a otras labores como último recurso para rebajar las actuales demoras.

De este modo, se está intentando que el mayor número posible de parados que tenían cita para enero puedan pasar por la Dirección Provincial durante los próximos días. Hay que tener en cuenta que el próximo día 27 se cerrará la lista de las personas que cobrarán su prestación en enero. Es decir, todos aquellos que tramiten su ayuda a partir de esa fecha, ya deberán esperar a febrero para recibir su retribución.

Las oficinas que ya daban cita más allá del día 27 de este mes son la de la calle Mateu Enric Lladó de Palma y las de Alcúdia, Calvià, Felanitx y Manacor. Lo mismo sucede en la de Eivissa, pero en este caso el problema se combate por otros medios.

Tanto los responsables del SEPE en las islas como los sindicatos UGT y CC OO han reconocido el esfuerzo que está realizando el personal del servicio de empleo estatal, que además se ha visto reforzado con la ayuda de empleados del servicio balear (SOIB), junto a la llegada durante algunos días de 13 funcionarios procedentes de otras autonomías que se han trasladado a Mallorca, más la contratación de 13 técnicos y 16 auxiliares para el conjunto del archipiélago.

El problema ha sido doble: la plantilla estable de este servicio estatal en las islas se ha reducido durante los últimos años, a lo que se suma un récord de empleo en verano que hace que al llegar el invierno crezca el número de personas que se buscan una prestación al perder su actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.