La economía balear pierde velocidad, pero pese a ello mantiene un buen ritmo de crecimiento, según señala la patronal CAEB, que hoy ha presentado un nuevo informe de coyuntura económica. En cualquier caso, su presidenta, Carmen Planas, ha lanzado una crítica al Govern, al considerar que los presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2019 son una mala noticia y no ayudan a mantener esta buena evolución, al incorporar una subida de la presión fiscal.

La CAEB estima que la economía de las islas ha crecido un 2,6% durante el tercer trimestre de este año (en plena temporada alta), por debajo del 2,9% alcanzado en el segundo trimestre y del 3,1% del primero. Esta pérdida de velocidad lleva a esta organización empresarial a estimar que la media de todo el año se cerrará con un alza del 2,7%, y augura para 2019 un incremento del 2,3%, lo que supone que se mantiene la fase expansiva, pero con una velocidad más limitada.

Por lo que respecta al tercer trimestre de este año, se señala que el sector servicios ha crecido un 2,6%, la construcción un 5% (lo que la convierte en el único sector que gana velocidad) y la industria un 1,9%.

Un factor que se destaca es la desaceleración del consumo privado, que ha crecido un 2,5%, algo que se achaca a la menor capacidad de gasto de las familias por la subida de los precios, especialmente intensa en alimentación y en los gastos vinculados a la vivienda, entre ellos luz y calefacción. Eso explica que las ventas del comercio apenas se estén incrementando.

Con mayor fuerza aumenta la inversión empresarial, que alcanza un 3,7%, especialmente en el caso de la construcción, lo que la convierte en uno de los motores que en estos momentos presenta una marcha más positiva.